Ríos indicó que el Gobierno mantiene su compromiso inquebrantable con la verdad, la justicia y el respeto a la vida de los servidores públicos.
La Policía Boliviana aprehendió a Isaac F. M. Z., identificado como el presunto autor material del asesinato del teniente Carlos Enrique Apata Tola, durante los bloqueos de afines a Evo Morales en junio pasado, informó el ministro de Gobierno, Roberto Ríos.
“Gracias al trabajo de la Policía Boliviana y el Ministerio Público, se logró la aprehensión de I. F. M. Z., presunto autor material de la muerte del Tte. Apata”, escribió la autoridad en Facebook.
El detenido fue trasladado al centro penitenciario de Santo Domingo, en el departamento de Potosí, donde guardará detención preventiva por un periodo de cuatro meses, mientras el Ministerio Público y la Policía Boliviana continúan con las investigaciones para identificar y capturar a todos los responsables del hecho.
Durante los operativos de desbloqueo de carreteras en Llallagua, Carlos Enrique Apata perdió la vida junto a otros efectivos policiales a manos de bloqueadores afines a Evo Morales. El teniente fue encontrado sin vida en la serranía de la localidad de Llallagua, en campo abierto, en inmediaciones del puente Aguas Calientes.
Según informes policiales, el presunto responsable fue identificado por videos que captaron cómo este sujeto y otras personas mataron al uniformado arrojándole piedras.
“Como Gobierno nacional asumimos el compromiso de que los trágicos sucesos de Llallagua no queden en la impunidad. Este avance en la investigación demuestra que seguimos firmes en la búsqueda de la verdad y la justicia”, afirmó el ministro Ríos.
Reiteró que el Gobierno mantiene su compromiso inquebrantable con la verdad, la justicia y el respeto a la vida de los servidores públicos que perdieron la vida cumpliendo su deber de restablecer el orden y la paz en la región.
El Ministerio de Gobierno, en coordinación con la Policía Boliviana y el Ministerio Público, continuará desarrollando todas las acciones necesarias para garantizar que los hechos suscitados en Llallagua sean esclarecidos y que los responsables enfrenten las sanciones que establece la ley.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Walter Sossa, informó que la aprehensión de esta persona fue en el Golfo, en Llallagua.
“Esta persona estaba siendo buscada, estaba prófuga, y ha sido aprehendida como presunto autor material del asesinato de este oficial, y adicionalmente se ha secuestrado un vehículo con el que se movilizaba y andaba escondido por varios lugares de este sector”, informó la autoridad.
Por su parte, el comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo, informó que todavía existen varios mandamientos de aprehensión contra las personas que atentaron contra la vida de los efectivos.
AEP