El director de la FELCC de Cochabamba, Freddy Medinacelli, informó de la aprehensión y allanamientos a Cossmil y a la Segunda Brigada Aérea de la FAB.
El comandante del grupo de élite F10 de las Fuerzas Armadas, Vladimir Lupa Salamanca, fue aprehendido en Cochabamba y trasladado a La Paz, como parte de las investigaciones sobre el golpe fallido del 26 de junio.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Freddy Medinacelli, informó de la aprehensión y de allanamientos a oficinas de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) y de la Segunda Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
“Se ha procedido a la aprehensión del señor Vladimir Lupa Salamanca, que era el comandante del grupo F10, dando cumplimiento a una determinación fiscal”, explicó sobre las acciones en Cotapachi, una zona donde está acantonado el grupo de élite.
Investigaciones
Según las investigaciones del golpe de Estado fallido, un grupo de élite F10 fue trasladado en avión desde Cochabamba hasta La Paz. Estos militares son expertos francotiradores.
En los dos allanamientos fueron arrestadas dos personas, quienes prestan sus declaraciones para definir su situación jurídica.
Hasta el momento, 21 personas —entre militares del servicio pasivo y activo, y un civil— fueron detenidas, entre las que se encuentran Juan José Zúñiga, Marcelo Zegarra y Juan Arnez, excomandantes del Ejército, de la FAB y de la Armada, respectivamente. De ese total, 10 están encarcelados y 11 con detención domiciliaria.
Zúñiga es identificado como el principal involucrado en la intentona golpista frenada pocas horas después de de su ejecución. Los golpistas movilizaron militares fuertemente armados y tanquetas con ametralladoras en la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia.
La Paz/AEP