Según la versión de la Fiscalía, los padres de la joven la habrían presionado para mantener relaciones con Morales y así beneficiarse económica y políticamente.
El Comando General de la Policía Boliviana confirmó ayer la aprehensión, en Yacuiba (Tarija), del padre de la joven que supuestamente tuvo una hija con Evo Morales cuando era adolescente, que también está involucrado en el caso de trata y tráfico de personas y estupro agravado.
“El día de ayer (jueves) se ha generado un movimiento, una aprehensión al papá (de la víctima) en Yacuiba”, informó el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, en contacto con la prensa.
La Fiscalía Departamental de Tarija había citado a declarar el jueves a los padres de la joven que entre 2014 y 2016, cuando era una adolescente de 15 años, mantuvo una relación con el dirigente cocalero, producto de la cual nació una niña que en la actualidad tiene ocho años; sin embargo, estos no se presentaron, al igual que Morales.
Según la versión de la Fiscalía, los padres de la joven la habrían presionado para mantener relaciones con Morales y así beneficiarse económica y políticamente.
Por ello, el Ministerio Público emitió mandamientos de aprehensión, aunque el comandante Álvarez señaló que aún no se conoce de la orden contra el expresidente.
“Primero tenemos que tener la orden de aprehensión emanada de autoridad competente y a partir de ello vamos a generar las operaciones que tengamos que hacerlas”, añadió.
Con relación a las amenazas por parte de grupos ligados al evismo de instalar un bloqueo nacional de caminos indefinido en caso de que Morales sea aprehendido, indicó que “todos estamos sometidos a la ley”.
“La Policía Boliviana solo va a cumplir su rol constitucional y lo hemos estado haciendo hasta el momento”, dijo el comandante.
La Paz/AEP