El Presidente destacó el apoyo en la lucha contra el narcotráfico, resaltó la activación de radares para el control aéreo y pidió consolidar el Estado Plurinacional.
La Paz, 13 de octubre de 2023 (AEP). – El presidente Luis Arce llamó ayer a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) a proteger los avances de las transformaciones en el país, entre ellos el proceso de industrialización, la soberanía aérea y nacional, y fortalecerse con tecnologías.
“Hoy más que nunca los bolivianos, las organizaciones populares y las Fuerzas Armadas debemos estar unidos para defender los avances de las transformaciones que ha tenido nuestro país, lograr la plena industrialización para insertarlos en los escenarios estratégicos hacia un mundo multipolar y la preservación de la integridad del país. Los enemigos de la patria buscan enfrentarnos promoviendo afanes divisionistas que buscan balcanizarnos e impedir la independencia económica del Estado Plurinacional de Bolivia”, aseguró el Jefe de Estado durante su discurso.
Centenario
La FAB conmemoró ayer los 100 años de la Aviación Militar en Bolivia en la plataforma del Grupo Aéreo de Caza 31 en la Primera Brigada Aérea en la ciudad de El Alto, en cuyo acto central el mandatario del Estado apuntó a que las Fuerzas Armadas deben ser y son “el pueblo en uniforme”.
Destacó Arce la pronta reactivación de la línea Transporte Aéreo Militar (TAM). “Actualmente, después de cumplir con las regulaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil está en vías de surcar nuevamente los cielos de Bolivia en su noble labor de integración nacional”.
Narcotráfico y radares
El Jefe de Estado destacó la participación de la FAB en la lucha contra el narcotráfico con la fuerza aérea de los Diablos Rojos y Negros.
“Con la convicción de que nuestra FAB cumpla la misión que le asigna la Constitución (...) a través del programa Sidacta, y con un significativo esfuerzo económico, se ha adquirido un nuevo sistema de radares que nos permitirá cuidar nuestro espacio aéreo y coadyuvará a la seguridad de los vuelos comerciales”, dijo.
Tecnologías aéreas
En su discurso, el mandatario dijo que se continuará avanzando en el fortalecimiento de la FAB para el acceso a las nuevas tecnologías aéreas.
“Tengo la plena seguridad de que nuestra fuerza aérea continuará contribuyendo al engrandecimiento de la patria y se mantendrá firme en el cumplimiento de su deber al lado de su pueblo humilde y trabajador, aportando día a día a la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia, como horizonte, labrando con la sangre de los bolivianos que le apuestan a la democracia como el único camino al desarrollo”, sostuvo Arce.
Unidad para los grandes desafíos
Desde la plataforma del Grupo Aéreo de Caza 31, en El Alto, el presidente Luis Arce sostuvo que es preciso señalar que la labor de integración nacional que desarrolla la Fuerza Aérea es una contribución tangible a la “unidad de la patria”.
“Hoy más que nunca estamos convencidos de que solo la unidad de un pueblo y de un Estado son capaces de enfrentar los grandes desafíos”, indicó.
El Jefe de Estado sostuvo que son herederos del pensamiento del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana , Germán Busch, Gualberto Villarroel y de Juan José Torres. “Estoy seguro de que continuarán sentando las bases de la soberanía aérea en todo el territorio nacional”, manifestó el Primer Mandatario.