A través del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, lanzado en noviembre de 2022, se asistió a 261.108 hogares.
La Paz, 19 de octubre de 2023 (AEP). – El presidente Luis Arce destacó ayer el plan antisequía, a corto plazo, que el Gobierno nacional activó para enfrentar el fenómeno climático en siete departamentos del país. Se prevé que beneficiará a 200 mil familias.
“Seguimos trabajando para atender a nuestra población damnificada por la crisis climática. Lanzamos el plan ‘Agua para la Vida, Agua para la Producción’ para combatir la sequía a corto plazo en siete departamentos del país, que beneficiará a más de 200 mil familias”, escribió el mandatario en la red social X (ex Twitter).
Arce apuntó a que con el plan se distribuirán carros cisterna, pastillas potabilizadoras, filtros de potabilización de agua para unidades educativas, además de brigadas médicas de salud en 4.519 comunidades de 156 municipios de Bolivia.
“Iniciamos distribuyendo 30 geomembranas, 4.000 pastillas de potabilización, 100 filtros vela, 21 cisternas y 9 camionetas, con una inversión de Bs 5,4 millones en favor de más de 2 mil familias damnificadas de #SantaCruz y el #Chaco. ¡Combatimos la sequía con acciones concretas!”, posteó.
Sobre el plan, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó en conferencia de prensa que este se compone de las siguientes acciones: agua para el consumo humano; para el consumo animal; y para la producción.
“Este trabajo lo desarrollamos en coordinación con los gobiernos municipales que han aceptado el plan y quienes adicionalmente están poniendo su contraparte”, sostuvo.
Detalló que en los establecimientos de salud se instalarán máquinas para purificar el agua para que los pacientes, el personal de salud y los familiares que concurran puedan tomar agua de buena calidad.
Calvimontes específico que el plan de corto plazo contra la sequía también abarcará siete departamentos, incluyendo Tarija, la última región que solicitó cooperación.
“Se va a hacer en 156 municipios, se va a llegar a 4.519 comunidades para atender a 210.809 familias. El siguiente departamento en ser atendido será Oruro, habida cuenta de que es el único que se ha declarado en desastre, y próximamente será en Cochabamba, La Paz, y así sucesivamente”, indicó.
Plan Plurinacional
El Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía fue lanzado el 30 de noviembre de 2022 y fue aplicado en 53 municipios.
“En este plan se ha atendido a siete departamentos, 293 municipios. Se ha atendido a 261.108 familias. Se han distribuido 235.325 unidades que significan pastillas potabilizadoras, tanques de distinta capacidad, politubos, geomembranas, generadores eléctricos y motobombas. Se han distribuido 17.181 toneladas, fertilizantes, abonos naturales, semillas, alimento para ganado y se han perforado 126 pozos”, indicó Calvimontes.
La autoridad complementó que en la perforación de pozos el Gobierno nacional invirtió Bs 11.461.988.
Calvimontes dijo que por el plan se atiende a 21 municipios en Santa Cruz y a otros que están situados en el chaco, Caraparí, Huacaya y Vaca Guzmán.
La ejecución del plan está a cargo del Viceministerio de Defensa Civil, en el marco de la Ley 602 de Gestión de Riesgos.
Por el momento solo el departamento de Oruro se declaró en situación de desastre.
Potosí, en emergencia por déficit hídrico
El gobernador del departamento de Potosí, Marco Antonio Copa (foto), promulgó ayer en la mañana la Ley de Declaración de Emergencia Departamental por Déficit Hídrico, aprobada un día antes por la Asamblea Legislativa Departamental, que permitirá el manejo de recursos económicos para enfrentar la escasez de agua.
“Nosotros estamos promulgando inmediatamente para encarar los proyectos a nivel departamental y para la ciudad de Potosí en el tema de agua. Esta ley nos faculta a hacer acciones inmediatas para paliar y aminorar el tema de la sequía con la elaboración de proyectos”, indicó Copa en conferencia de prensa.
La asambleísta departamental Azucena Fuertes explicó que son más de Bs 2.700.000 que están habilitados para los 15 municipios que tramitaron su declaratoria de emergencia municipal.
“Esta ley está abierta para aquellos otros municipios que todavía están en curso de declararse en emergencia. Se tienen acciones de corto, mediano y largo plazo. En ese marco, los municipios tienen que actualizar sus informes”, indicó la asambleísta.
Después de la promulgación de la ley, Copa inauguró la construcción de la Línea de Aducción Juchuy Chaluma-Lacka Chaca conjuntamente con asambleístas departamentales, autoridades originarias y representantes de la Asociación Accidental Cadeco.
El proyecto que tiene un costo de casi Bs 2 millones es financiado por la Gobernación de Potosí y es ejecutado por ocho empresas potosinas.
Se informó que empresas de la Cámara de la Construcción instalarán siete kilómetros de tubería para lograr alrededor de 20 litros por segundo que serán incorporados al sistema de distribución que maneja la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos).
Este es uno de los proyectos para que la ciudad de Potosí cuente con agua.