Son 165 municipios declarados en emergencia. El Ejecutivo desarrolla distintas acciones para socorrer a las familias de estas comunidades.
La Paz, 23 de octubre de 2023 (AEP). – El Gobierno nacional socorrerá esta semana con agua en cisternas, pastillas potabilizadoras y otros a los departamentos de Oruro y Potosí, que enfrentan sequía. Posteriormente apoyará a otras regiones.
“Estamos dando respuesta inmediata a todos los municipios que están afectados. Hasta el momento, 165 municipios se han declarado en emergencia por la sequía”, detalló el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, en Bolivia TV.
Plan
El Gobierno nacional presentó el pasado miércoles el plan de corto plazo para la atención de la sequía, denominado “Agua para la vida, agua para la producción”, que brindará atención a 156 municipios de siete departamentos, 4.519 comunidades y 210.809 familias afectadas.
Hasta el momento, con el plan se atendió, de manera inmediata, a familias en Santa Cruz, donde se entregaron 23 cisternas para la dotación de agua, pastillas potabilizadoras para consumo humano y otros insumos que hacen una inversión de Bs 5 millones, especificó el ministro del área.
Ahora, con el plan, la ayuda llegará a Oruro y luego a Potosí; y posteriormente a otras regiones afectadas o donde no hay precipitaciones pluviales.
“Lo que más requieren las familias son cisternas para el consumo humano y también para el tema productivo”, dijo.
Consejo
Esta semana se reunirá el Consejo Nacional de Autonomías para analizar dos temas, uno referido al Censo 2024 y el otro es una evaluación del plan “Agua para la vida”.
El presidente Luis Arce señaló el sábado que para enfrentar ese fenómeno adverso se precisa la participación de alcaldes y gobernadores.
Presas
Con relación a la construcción de represas, Méndez dijo que el Gobierno invertirá aproximadamente Bs 500 millones.
Los productos y asistencia que se brindan con el plan
El plan “Agua para la vida, agua para la producción” consta de acciones inmediatas.
La primera es dotación de agua para el consumo humano, animal y la producción agrícola.
La entrega de ayuda comprende la dotación de agua por carros cisternas, pastillas potabilizadoras a las familias, tanques de agua, construcción de atajados, perforación de pozos y otros.
Se monitorea la gravedad de la sequía en cada comuna.