El mandatario también atribuyó esta imposición al “nacionalismo conservador” y a las noticias falsas que circulan por las redes sociales.
El presidente Luis Arce aseveró ayer, en la X Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, que la narrativa de un autogolpe es impuesta por la derecha conservadora que busca afectar al Gobierno nacional.
“Las redes sociales han jugado y están jugando un papel en la difusión de noticias falsas y la polarización de la vida política promoviendo el falso discurso de un autogolpe a través de memes, tuits, reels y otros medios. La desinformación y las campañas orquestadas buscan erosionar la confianza en el Gobierno legítimo y constitucional (...) La derecha y el nacionalismo conservador buscan imponer la matriz de que no hubo golpe sino autogolpe”, aseveró Arce durante su intervención en la cumbre.
El Presidente dijo que esta misma estrategia se usó en 2019 bajo el argumento de que hubo fraude en las elecciones nacionales para justificar el golpe de Estado de ese año.
Llamó a recuperar los valores democráticos del Estado de derecho y a rechazar los fundamentalismos y caudillismo que dividen.
“Rechazamos categóricamente la narrativa de que no hubo golpe de Estado militar. Quienes promueven esta narrativa nacional e internacionalmente representan intereses que son ajenos a los intereses del Gobierno y el Estado Plurinacional de Bolivia y al propio pueblo boliviano, promoviendo la instalación de un gobierno fascista en nuestro continente”, indicó el mandatario.
Arce habló del golpe de Estado fallido del 26 de junio en la cumbre virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), integrada por Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Grenada, Federación de San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.
“Hay más de 100 involucrados de distinto grado entre militares activos, pasivos y civiles. La justicia ha determinado detención privativa de libertad y detención domiciliaria en función de lo que establece la ley”, explicó sobre las investigaciones de la asonada golpista conducida por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, hoy recluido en el penal de El Abra, en Cochabamba.
El ALBA-TCP emitió una resolución de 10 puntos al respecto en la que condena el golpe en Bolivia, además de la posición del gobernante argentino Javier Milei al respecto.
“Exigir al gobierno del presidente Milei que cese de inmediato el hostigamiento y la agresión contra el legítimo Gobierno de Bolivia”, dice parte de la resolución.
La Paz/AEP