Encuéntranos en:
Búsqueda:

La masacre de Sacaba ocurrió el 15 de noviembre de 2019 en el puente Huayllani. | Foto: Dico Solíz

Arce evoca a mártires de Sacaba y dice que no traicionará la sangre derramada

El Presidente recordó que las muertes fueron por defender la democracia. “La historia no perdonará a quienes negocien con la lucha del pueblo”.

La Paz, 16 de noviembre de 2023 (AEP). – El presidente Luis Arce evocó ayer a los mártires de la masacre de Sacaba, Cochabamba, y afirmó que no olvidará ni traicionará la sangre derramada el 15 de noviembre de 2019, cuando militares y policías causaron muertos y heridos.

“Jamás olvidaremos ni traicionaremos la sangre derramada de nuestros mártires de Sacaba, donde 11 hermanos fueron masacrados por defender la democracia, como hoy, hace cuatro años, el 15 de noviembre de 2019. La historia no perdonará a quienes negocien con la lucha del pueblo. ¡Honor y gloria a los caídos de Sacaba!”, escribió el Primer Mandatario en la red social X.

En noviembre de 2019, militares y policías atacaron con gases y armamento letal a cocaleros que pretendían ingresar a la ciudad de Cochabamba por la vía que une a esta con Sacaba.

Masacre

El 17 de agosto de 2021, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó su informe final sobre los hechos ocurridos en Bolivia entre octubre y diciembre de 2019, y concluyó que en las masacres de Sacaba y Senkata (19 de noviembre) existió un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

“La Policía y las Fuerzas Armadas, de modo separado o en operativos conjuntos, usaron la fuerza de modo excesivo y desproporcionado, y no previnieron adecuadamente los actos de violencia, dejando desprotegidos a los ciudadanos y ciudadanas (…). El GIEI no duda en calificar los hechos de Sacaba y Senkata como masacres”, señaló la experta Patricia Tapattá en la presentación del informe.

Juicio por genocidio

En el caso Sacaba, el 10 de octubre, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra la exsenadora Jeanine Añez y otras 17 personas, entre exjefes militares y policiales, por el delito de genocidio, y requirió 30 años de prisión sin derecho a indulto.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda