La jornada de ayer el helicóptero Súper Puma operó en la comunidad de Carmen Florida y en San Buenaventura, donde realizó 24 descargas de agua con 21.600 litros de agua.
La Paz, 16 de noviembre de 2023 (AEP). – En el segundo día de trabajo del Comando de Incidentes en Rurrenabaque y San Buenaventura se aplacaron 13 focos de incendio y se entregaron 3,3 toneladas (t) de ayuda humanitaria al pueblo chimán, afectado por quemas en la zona.
El Gobierno nacional sofocó 13 incendios en las comunidades de Villa Alcira, San Isidro, Tres Hermanos y 25 de Mayo con la intervención de Bomberos de la Policía Boliviana. “Hoy (ayer) ha sido una jornada muy intensa a pesar de las condiciones del tiempo, durante la tarde hubo aumento de temperatura, pero también hubo la presencia de fuertes ráfagas de viento en algunos sectores y eso en cierta manera dificultó nuestras operaciones”, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, durante una última evaluación del trabajo desarrollado en los municipios de Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz).
De acuerdo con el reporte de Defensa Civil, la jornada de ayer el helicóptero Súper Puma operó en la comunidad de Carmen Florida y en San Buenaventura, donde realizó 24 descargas de agua con 21.600 litros de agua.
La otra aeronave, el helicóptero Eco Charlie, operó en las comunidades de San Isidro y Agua Dulce con 12 descargas, que emplearon 10.800 litros de agua.
Entrega de alimentos a comunidades afectadas por los incendios en Rurrenabaque, Beni.// FOTO: MINisterio de Defensa
“En ambas naves durante la tarde se han hecho 36 descargas de agua con 32.400 (litros de agua). Si sumamos las actividades durante todo el día, el helicóptero Eco Charlie ha hecho 32 descargas y ha utilizado 28.600 litros de agua; el Súper Puma ha realizado 50 descargas de agua y ha utilizado 86.600 litros de agua”, detalló el viceministro.
Asimismo, Calvimontes señaló que se llegó hasta comunidades del pueblo chimán, donde se entregaron 3,3 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos.
“En horas de la tarde hemos estado con el pueblo chimán, hemos estado en su comunidad, donde se ha entregado 3,3 toneladas de ayuda humanitaria”, sostuvo Calvimontes, quien añadió que la tarea fue en conjunto con el Ministerio de Justicia, de Salud y de la Presidencia.
APOYO COORDINADO
En su reporte, el viceministro explicó que hasta Rurrenabaque llegaron brigadas médicas del Ministerio de Salud con galenos y medicamentos para atender a los pobladores que presentan problemas de salud por efecto de los incendios.
Asimismo, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) del departamento del Beni entregó ayuda humanitaria para los guardabosques que trabajan en la Reserva Pilón Lajas y en el Parque Nacional Madidi.
Víveres y otros alimentos recibieron los comunarios afectados por las quemas.
El Comando de Incidentes, con base en el municipio de Rurrenabaque, Beni, se constituyó el lunes 13 de noviembre a requerimiento del presidente Luis Arce y reúne a cinco ministerios: de Defensa, de Gobierno, de Salud, de Hidrocarburos y de Medio Ambiente y Agua.
“No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para combatir los incendios y atender a nuestras familias damnificadas. Hoy (el martes), en su primer día de activación, el Comando de Incidentes reforzó su trabajo en #Beni y el norte de #LaPaz llevando cuatro toneladas de ayuda humanitaria, entre alimentos, vituallas, herramientas y combustible para movilizar al personal de bomberos que combate el fuego. La ayuda consiste en agua, arroz, fideo y otros alimentos”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales.
Informó que se movilizaron 140 bomberos forestales que, en el primer día de trabajo, mitigaron cuatro incendios en los municipios de San Buenaventura y Rurrenabaque.
Hasta Rurrenabaque llegaron brigadas médicas del Ministerio de Salud con galenos y medicamentos.
“Para combatir el fuego por tierra y aire, desplazamos también dos helicópteros Eco Charlie y Súper Puma que efectuaron en total 39 descargas de agua”, posteó.
Arce detalló, además, que se enviaron 144 quintales de comida y medicamentos para animales silvestres afectados por el fuego, y que se lanzó el “Sistema de monitoreo de focos de calor e incendios forestales en tiempo real”, que permitirá desplegar acciones inmediatas en puntos identificados.
“¡No nos detendremos! Estamos coordinando la ejecución de un Plan Postincendios para cuantificar los daños e implementar programas que nos permitan subsanar los daños, a corto y mediano plazo”, posteó el Primer Mandatario boliviano.
De acuerdo con el Viceministerio de Medio Ambiente, en Bolivia el 68% de las quemas pertenecen a matorrales y pastizales, y el 32% a zonas boscosas. El departamento más afectado por los incendios es Beni.
Arce lamenta que algunos incendios sean provocadosy alerta de que la crisis climática será “lapidaria”
El presidente Luis Arce lamentó que algunos incendios forestales sean provocados y aseguró que el efecto de la crisis climática es lapidario para los recursos naturales del país.
“Es importante ver las repercusiones que tiene la crisis climática en el planeta y en nuestro país, donde estamos sufriendo por sequías e incendios, algunos son producto de los chaqueos y otros son provocados, eso hay que decirlo con claridad”, denunció en un acto de entrega de obras en el municipio de Loreto, en Beni.
Brigadas médicas se trasladaron hasta Rurrenabaque para brindar atención a los afectados por los incendios.
Advirtió de que si no se tiene conciencia sobre los efectos de la crisis climática, esta tendrá un efecto lapidario sobre los recursos naturales del país, ya que la situación tiende a agravarse porque la sequía es mucho más severa que otros años; “esto es solo el principio”, dijo.
Recordó que altas autoridades de las Naciones Unidas indicaron que actualmente se vive el inicio de la crisis climática y que se deben tomar recaudos en el tema del agua.
“Nosotros hemos tomado recaudos y estamos trabajando en muchas partes del país haciendo presas, represas, pozos y lo que fuera necesario para garantizar el agua”, apuntó.
Arce aseveró que el tema será recurrente y no casual, porque la crisis climática está cambiando al mundo y a la economía de la sociedad.
Helicópteros Súper Puma y Eco Charlie tuvieron la tarea de sofocar los incendios con descargas de agua desde el aire.