El mandatario dijo que la meta de Bolivia es proyectarse como potencia sudamericana, pacífica y democrática, pero firme en sus derechos.
La Paz, 07 de noviembre de 2023 (AEP). – El presidente Luis Arce instó ayer a la Armada Boliviana a seguir en la línea patriótica de los exmandatarios de izquierda y a estar alertas ante las nuevas amenazas promovidas por grupos oligárquicos de “viejo y nuevo cuño”.
“Con oscuras intenciones buscan satisfacer sus apetitos de poder y de riqueza. Alertamos a los bolivianos de que nuevamente se ciernen amenazas para buscar fracturar la unidad del territorio nacional. Grupos oligárquicos de viejo y nuevo cuño buscan enfrentar a los bolivianos e impedir la independencia económica. Están tratando de modificar nuestra Constitución para cambiar el régimen de la propiedad de los recursos del pueblo boliviano buscando federalizarnos o balcanizarnos, buscando aislarnos de los puertos e impedir el comercio”, dijo el mandatario.
Así, el Jefe de Estado llamó a luchar contra las nuevas amenazas contra la seguridad nacional, que van desde —apuntó— revoluciones de color, promoción de conflictos entre las regiones, generación de daños a la economía, al comercio y al transporte. “Pueden llegar hasta atentar contra el medioambiente y el bienestar de cada uno de los bolivianos”.
El acto principal de homenaje a un nuevo aniversario, en el Estrecho de Tiquina. | Foto: Jorge Mamani
“Instó a las Fuerzas Armadas (FFAA), y en esta ocasión a la Armada Boliviana, a permanecer en la línea patriótica de Andrés de Santa Cruz, Belzu, Daza, Bush, Toro, Villarroel y Juan José Torres. La aplicación práctica de la línea de patriotas en cada ámbito militar es de vital importancia para consolidar el proceso del Estado Plurinacional de Bolivia, la revolución democrática, popular y cultural. En esa línea priorizamos los planes de industrialización con sustitución de importaciones que transformarán a Bolivia en un país más próspero y equitativo”, sostuvo Arce en su discurso.
Mencionó que se debe estar alertas, ya que la existencia de litio, oro y recursos estratégicos en el territorio nacional son “apetecidos por potencias imperialistas y socios subimperiales en la región debido a la demanda global de la industria 4.0 y la transición energética, por ello en el enfoque soberano y patriótico hemos construido alianzas para la exportación del litio con la cooperación de Rusia y China que, junto al Centro de Investigación Nuclear, los proyectos de industrialización y de desarrollo de las plantas industrializadoras son factores claros para fortalecer el poder nacional”, resaltó.
También llamó a la unidad de los bolivianos, las organizaciones populares y las FFAA. “Debemos estar unidos para defender los avances de las transformaciones del país, lograr la plena industrialización, cumplir los objetivos nacionales e insertándose en objetivos principales hacia un mundo multipolar”, argumentó.
Arce participó ayer en el 197 aniversario de la Armada Boliviana en San Pablo de Tiquina, en el lago Titicaca, en el departamento de La Paz, en cuyo acto mencionó que Bolivia se proyecta como una potencia sudamericana, pacífica y democrática.