Además del edificio de la AJAM, los manifestantes atacaron con piedras las instalaciones del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), ubicadas también en la zona de Sopocachi.
La Paz, 07 de noviembre de 2023 (AEP). – Un grupo de cooperativistas mineros auríferos movilizados en La Paz atacó con piedras y palos las instalaciones de la oficina nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). Siete personas fueron aprehendidas.
Según testimonio de un servidor público que pidió mantener su nombre en reserva, el ataque ocurrió entre las 17.00 y 18.30, y ocasionó rotura de vidrios y destrozo de la reja del frontis de la oficina ubicada en la zona de Sopocachi.
Hacia las 18.30, los funcionarios de la AJAM, entre ellos mujeres, personas con discapacidad y personas adultas mayores, fueron evacuados y las instalaciones permanecen con resguardo policial, reportó la agencia ABI.
Efectivos policiales dispersaron al grupo de cooperativistas mineros y aprehendieron a siete de los movilizados, informó Bolivia TV.
Además del edificio de la AJAM, los manifestantes atacaron con piedras las instalaciones del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), ubicadas también en la zona de Sopocachi.
Los cooperativistas tienen un pliego de cerca de 10 puntos, entre los que está la anulación de la Resolución Administrativa 6/2023 del 24 de julio de 2023 de la AJAM, a favor de las áreas protegidas.
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz, (Fecoman), Ramiro Balmaceda, anunció que hoy continuarán con las movilizaciones que ayer paralizaron el tránsito vehicular en gran parte del centro paceño con bloqueos en distintos puntos de la ciudad.
Advirtió con el inicio de un bloqueo de caminos si hasta el miércoles no responden a su pliego de demandas, pese a que autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia los convocaron al diálogo de manera inmediata.
Por el ataque a oficinas de la AJAM las siete personas aprehendidas fueron trasladadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). La defensa legal de la AJAM evaluaba los daños y los cargos que se presentarán en contra de los aprehendidos.