El Jefe de Estado sostuvo que la democracia es la esencia de la expresión de los actores populares y no de caudillos o “iluminados”.
La Paz, 14 de octubre de 2023 (AEP). – El presidente Luis Arce Catacora llamó ayer a la unidad del pueblo boliviano para defender la patria, desterrar el odio, racismo, discriminación y los apetitos de poder que —manifestó— envenenan el alma nacional.
“No olvidemos la historia, solo el pueblo unido es capaz de enfrentar los más grandes desafíos, solo en unidad podremos avanzar por la senda del desarrollo y del crecimiento, solo unidos seremos fuertes (…) La unidad es la lucha constante y permanente por desterrar de nuestros corazones y de nuestras mentes el odio, el racismo, la discriminación y los apetitos de poder que envenenan el alma nacional”, afirmó el mandatario en el acto de homenaje a los 50 años de la Escuela Naval Militar en Carcaje, Cochabamba.
El mandatario agregó que las lecciones del Pacífico (Guerra del Pacífico de 1879) “deben recordarnos siempre que la historia puede repetirse cuando olvidamos la máxima del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana: “Fuertes por la unión fraterna”.
Homenaje a las bodas de oro de la Naval en la comunidad de Carcaje, Cochabamba.
Discurso
“Soberanía, integridad, territorialidad y democracia con el pueblo son palabras que parecen fáciles de entender, pero que muchos fracasaron en ejercer en la práctica, ya que sobrepone los intereses de la patria a sus intereses particulares”, señaló Arce en su discurso por las Bodas de Oro de la Escuela Naval Militar.
Arce dijo que la Guerra del Pacífico dejó sentada otra lección más para ser aprendida por el pueblo, pero sobre todo por sus gobernantes, “que no es posible ganar una guerra sin democracia, sin participación y sin presencia unitaria del pueblo y de las Fuerzas Armadas”.
Apuntó a que en aquel entonces no existía democracia, porque estaba todavía obstaculizada por los “lastres” heredados de la sociedad colonial.
“Es por ello que la democracia es esencia de la expresión de actores populares y no de caudillos o iluminados”, argumentó el Presidente.
El mandatario dijo que no se permitirá que ningún tipo de diferencias, acciones arteras externas e internas dividan el país en un momento histórico.
“Debemos enfrentar todos juntos y hacia un solo objetivo: la consolidación del Estado Plurinacional proyectando a Bolivia hacia el siglo 21.
Como parte de estas FFAA, me permito felicitar a la Escuela Naval Militar Eduardo Abaroa Hidalgo, en la que se forman los marineros, mujeres y hombres, que más pronto que tarde estarán surcando mares desde puertos soberanamente bolivianos”, argumentó.