Encuéntranos en:
Búsqueda:

Arce pide a la Policía “evolucionar” para estar a la altura de un país que avanza hacia la industrialización

Arce pide a la Policía “evolucionar” para estar a la altura de un país que avanza hacia la industrialización

El Presidente sostuvo que, en un mundo de constante transformación y cambio, la fuerza policial “no solo puede, sino que debe transformarse” para luchar contra el feminicidio, el narcotráfico y otros delitos.

La Paz, 27 de junio de 2023 (AEP-Digital).- Al conmemorar 197 años de creación de la Policía Boliviana, el presidente Luis Arce pidió a la institución verde olivo “evolucionar” en la lucha contra el crimen, para estar a la altura de un país que avanza hacia la industrialización.

“La Policía Boliviana debe rediseñarse y evolucionar en su profesión, su organización y el servicio que brinda para adaptarse ante las circunstancias de un pueblo que exige cada vez más”, dijo el Jefe de Estado.

En su discurso, Arce sostuvo que como Gobierno hacen todos los esfuerzos para industrializar al país y mejorar las condiciones de vida de todos los bolivianos. Manifestó que las fuerzas del orden también deben afrontar con su trabajo ese reto.

“Necesitamos una Policía que esté a la altura de un país industrializado, con mejores ingresos y condiciones para nuestra sociedad, incluyendo a nuestras fuerzas del orden”, destacó.

Sostuvo que, en un mundo de constante transformación y cambio, la fuerza policial, como parte integral de la sociedad y de todo lo que implica la constitución en un Estado moderno, “no solo puede, sino que debe transformarse”.

Manifestó que "esta nueva arquitectura" debe estar acorde con los nuevos tiempos y formar parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno por modernizar el Estado Plurinacional de Bolivia. Tiene que haber esfuerzos de inserción en un mundo en crisis que demanda imaginación y compromiso para hacer realidad el espíritu que alimentó la creación de la Policía Boliviana.

A ello, debe sumarse, sin duda alguna, una permanente capacitación que ponga los oficiales y clase de la institución en el nivel que les corresponde, para ser eficientes y eficaces en los enfrentamientos y la radicación de todo tipo de ilícitos que aquejan a nuestro país, expresó.

Recordó que ante las múltiples crisis que se atraviesan en el mundo desde que llegó la Presidencia, en noviembre de 2020, su gobierno se enfocó en resolver el problema de la estabilidad económica y social, luego de una contracción de 8,7% del Producto Interno Bruto (PIB) negativa, no vista desde 1953.

Destacó que, gracias al trabajo arduo, en 2021, la economía boliviana se recuperó y creció al 6,1%; y continuó en esta franca recuperación hasta llegar, en 2022, a un 3,5% de crecimiento, a través de la política gubernamental de la industrialización con sustitución de importaciones, “que volverá a Bolivia en una economía diversificada, produciendo con mayor valor agregado”.

Asimismo, recordó que en un contexto donde casi todas las economías del mundo registraron elevadas tasas de inflación, Bolivia destacó una de las tasas de inflación más bajas y la menor de América del Sur en 2022.

“Actualmente el país continúa situándose a nivel mundial entre las 10 economías de menor inflación, con un 0,6% acumulada al mes de mayo de esta gestión”, señaló.

Así también remarcó que, en el ámbito social, luego de que en 2020 los indicadores sociales se deterioraran con las políticas implementadas del gobierno de facto, en su gestión se redujo la pobreza extrema y moderada; al igual que la desigualdad del país.

“La pobreza extrema se redujo del 13,7%, observado el 2020, a un 11%, en 2021; y la desigualdad, medida a través del índice de Gini, se redujo de 0,45 a 0,42, mostrando gradualmente que la economía no solo se recupera, sino que también se continúa en una mejor distribución del ingreso para todos”, resaltó.

El Presidente también ponderó que de igual manera la disminución del desempleo, cuyo pico fue de casi 12% en julio de2020, registrándose al mes de abril de este año una tasa de desempleo del 4,2%, que significa una cantidad menor de desocupados.

En ese contexto, llamó a los oficiales a construir una Policía digna y eficaz y alejar a los elementos corruptos de esta institución del orden.

“Rechazamos firmemente cualquier conducta delictiva y corrupción, no habrá tolerancia para aquellos que manchan la reputación de nuestra Policía y comprometen la integridad de esta institución”, subrayó.

“Que aquellas pocas manzanas que se pudren en la corrupción sean cada vez las excepciones de una vida institucional, que el espíritu de servicio y sacrificio, que han hecho en muchas ocasiones del policía el paradigma del respeto a la ley, sean nuevamente la expresión del pueblo uniformado con el verde olivo”, remarcó.

Recordó que el Gobierno, para responder a las necesidades de los oficiales verde olivo, inauguró en pasados días el Hospital Policial, y se comprometió a coadyuvar en el equipamiento del nosocomio para dar una adecuada atención médica en todos sus estamentos.

Explicó que además se trabaja para mejorar las condiciones de vida y trabajo de la Policía, por lo que se gestionan terrenos para viviendas fiscales y la construcción de nuevos cuarteles y estaciones policiales en todo el país.

Insistió que la sociedad demanda el máximo compromiso en su cuidado y defensa. Por ello, instruyó a la institución “ser la que más luche contra los feminicidios, ante el incremento, hasta la fecha, de 43 casos, de los cuales la Policía ha resuelto 40, es decir un 93% de eficacia.

“Sabemos que el esclarecimiento de estos indignantes casos depende también del Ministerio Público y de la justicia, pero la Policía debe ser un factor decisivo en la lucha contra el feminicidio”, admitió.

Arce también demandó reforzar la lucha contra el narcotráfico. Detalló que en la lucha contra este flagelo Bolivia ha superado muchos récords, por lo que recibió felicitaciones internacionales.

Indicó que hasta la fecha se desarrollaron casi 5.000 operativos con la afectación de 14,4 toneladas de cocaína al narcotráfico. De la misma manera, destacó que se destruyeron 40 laboratorios y casi 300 fábricas y 35 pistas clandestinas.

“A la Policía Boliviana le pido tomar los recaudos necesarios en contra de las bandas criminales que cometen este ilícito y ser implacables en contra de la corrupción y el narcotráfico, caiga quien caiga”, finalizó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda