El feminicida de la joven normalista fue enviado ayer a la cárcel de manera indefinida luego de que se negara a someterse a procedimiento abreviado.
El brutal feminicidio de Kamila P. Z., una joven normalista de 23 años en Caranavi, ha conmocionado a Bolivia. Asesinada por su expareja Edwin Marco C. H., dentro de un aula y frente a sus compañeros, el crimen ha encendido una vez más la alerta sobre la violencia de género en el país.
El presidente Luis Arce expresó, mediante sus redes sociales, su consternación por el hecho y pidió celeridad en el proceso judicial. “Debemos actuar con firmeza y celeridad para sentar un precedente ante este tipo de crímenes atroces”.
Informó que ha instruido al Ministerio de Gobierno y a la Policía Boliviana acompañar el proceso judicial hasta lograr la máxima sentencia contra Edwin M. C. H., a quien se responsabiliza por este brutal asesinato.
El Presidente aprovechó para hacer un llamado al Legislativo, instando a la aprobación de dos proyectos de ley claves para prevenir la violencia de género.
El primero, destinado a regular el uso de dispositivos electrónicos de vigilancia (manillas y tobilleras) para los acusados de violencia; y el segundo, enfocado en reforzar los mecanismos de protección, atención y reparación integral para la mujer.
“Es fundamental que tomemos medidas decisivas para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las mujeres en nuestro país, por encima de cualquier interés político”, enfatizó.
39 puñaladas
Kamila fue atacada con 39 puñaladas mientras se encontraba en clase. Un video que circula en redes sociales muestra el violento ataque perpetrado por Edwin Marco C. H., quien la derribó y la apuñaló múltiples veces ante la desesperación de sus compañeros.
A pesar de los intentos de detenerlo, el agresor continuó hasta causar heridas fatales.
El cuerpo de Kamila fue trasladado al Hospital de Caranavi, donde se confirmó su fallecimiento. La autopsia reveló que la causa de muerte fue un shock hipovolémico debido a las heridas en la carótida y el pulmón, según informó el comandante departamental de La Paz, Gunther Agudo.
El feminicida fue enviado a la cárcel ayer luego de que se negara a someterse a proceso abreviado.
La Paz/AEP