Encuéntranos en:
Búsqueda:

“Las niñas y niños no se tocan”, el cartel que una menor exhibe en la Casa Grande del Pueblo, ayer en La Paz. | Foto: Presidencia

Arce remite al Legislativo una norma que refuerza la protección a los niños

Entre 2021 y marzo de este año en Bolivia hubo 120 casos de infanticidio. La cifra de niños muertos, entre enero y marzo, es de 10; seis en La Paz.

La Paz, 26 de marzo de 2024 (AEP). – El presidente Luis Arce presentó y envió ayer al Legislativo un anteproyecto de ley que refuerza la protección de los niños en Bolivia. La norma modifica artículos del Código de Procedimiento Penal, Código Penal e incluye en éste uno referido al delito de violación incestuosa. 

“Con la premisa de que a nuestras niñas y niños no se toca, hoy (ayer) remitimos a la Asamblea Legislativa Plurinacional el anteproyecto de Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes. Se deben endurecer las sanciones; necesitamos una sociedad que no perdone la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, porque ellas y ellos merecen estar seguros en sus casas, en sus escuelas y en todo lado”, escribió el mandatario en redes sociales.

La presentación del anteproyecto se produjo en la Casa Grande del Pueblo, con asistencia de niños de todas las edades con carteles en los que demandan seguridad.

Ante un auditorio lleno, el Jefe de Estado indicó que el anteproyecto de ley modifica artículos del Código de Procedimiento Penal sobre la imprescriptibilidad e inicio del término de la prescripción; además  de seis artículos del Código Penal sobre la prescripción de la acción, términos para la prescripción de la pena, encubrimiento, violación, violación de infante, niño, niña, adolescente y abuso sexual.

“Se incorpora un artículo en el Código Penal de violación incestuosa. Estas normas buscan reforzar el castigo a quienes intenten cometer algún acto de violencia, infanticidio contra nuestros niños, niñas y adolescentes (...) Necesitamos una sociedad que no perdone la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, manifestó la autoridad.

Infanticidios

En su discurso, Arce indicó que desde 2021 a marzo de este año, según datos de la Fiscalía General del Estado, en Bolivia se produjeron 120 infanticidios, y que de enero a marzo de este año ya van 10 infanticidios, de los cuales seis sucedieron en La Paz; dos en Oruro; uno en Cochabamba y uno en Santa Cruz.

Arce dijo que en los casos de infanticidio solo se tiene el registro de una sentencia; además de dos casos en etapa preliminar y cuatro casos en la etapa preparatoria del proceso.

“Según los datos de la Fiscalía General, entre 2020 y 2022 se han reportado 5.063 delitos de abuso sexual; 4.393 delitos de estupro; 4.785 delitos de violación de infante, niño, niña  y adolescente; 4.141 delitos de violencia intrafamiliar; 151 delitos de pornografía y 24 delitos de violencia sexual comercial”, informó el Presidente del Estado.  


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda