Equipados con palas, picotas, cuerdas y otros instrumentos, se dedican a retirar la masa de tierra que ingresó a las viviendas.
La Paz, 19 de febrero de 2024 (AEP-Digital).- Un contingente del Servicio de Búsqueda, Salvamento y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB) y marineros del Batallón de Policía Militar Naval No. 1 ‘Tn. Wilson Pérez Urquizo’ se desplegaron hasta el municipio de Achocalla y la zona Jinchupalla, Alto Sopocachi, para brindar apoyo a las familias afectadas por los deslizamientos de tierra, informó el vicealmirante Juan Arnez Salvador, comandante general de la Armada Boliviana.
Las intensas lluvias en el departamento de La Paz afectaron al menos a 20 zonas, según la autoridad. La madrugada del sábado 17 de febrero, un deslizamiento en la urbanización Arco Iris, ubicada en la avenida Cívica del municipio de Achocalla, cerca de las ciudades de La Paz y El Alto, resultó en la trágica pérdida de una mujer y sus dos hijos, quienes se encontraban en su hogar.
Los fallecidos son María Isaura Tito Ramos, el niño Miguel Leonidas Mamani Tito y la niña Luciana Mamani Tito, esposa e hijos de Jesús Mamani Espinoza, suboficial primero de la Armada Boliviana.
“Personal de la Armada Boliviana, que se encuentra destinado en la Base y Flotilla Naval ‘Titicaca’, se adhiere al dolor que embarga a nuestro camarada, expresando el sentimiento de pesar por tan irreparables perdidas, rogando al divino creador los acoja en su santo reino y de resignación a su atribulada familia, brindando el apoyo necesario a través de las divisiones correspondientes”, expresa la institución a través de un comunicado.
Bajo el liderazgo del capitán de Navío, Daen José Luis Ramos Larico, comandante del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB), los rescatistas en trabajan arduamente en Achocalla. Equipados con palas, picotas, cuerdas y otros instrumentos, se dedican a retirar la masa de tierra que ingresó a las viviendas afectadas, mientras que otros se encargan de trasladar las pertenencias de las familias damnificadas.
“Es lamentable todo lo que estamos viviendo, parece una pesadilla, nos hemos quedado en la calle, todo está con lodo ya no sirve para utilizar, mis hijos y yo, salimos corriendo de la casa no pudimos sacar ni nuestros documentos", relató con lágrimas una de las afectadas en Achocalla.
Por otra parte, de manera simultánea, los marineros de la institución castrense brindan seguridad, resguardo, además de coadyuvar con las familias afectadas en la zona Jinchupalla, Alto Sopocachi, donde un cerro se deslizó, enterrando dos vehículos y causando graves daños a cuatro viviendas, con un herido leve.
Una de las vecinas afectadas en esta área relató su experiencia al presenciar el deslizamiento del talud de tierra. "Estaba asustada y no supe qué hacer, solo pedí ayuda. No imaginé que ocurriría con tal magnitud", dijo.
En este momento, maquinaria pesada efectúa labores de remoción de tierra y escombros para despejar las vías de acceso, a fin de que las familias puedan regresar a sus hogares.