El fiscal general Juan Lanchipa informó también que se registraron 28 casos de infanticidio en el país.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó ayer que, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, el Ministerio Público ha atendido 72 casos de feminicidios en Bolivia en lo que va del año.
El más reciente se registró en el departamento de Cochabamba, donde una mujer de 43 años fue brutalmente asesinada en su domicilio luego de una discusión con su pareja, José R.G.C., de 38 años.
Investigaciones
Según las investigaciones preliminares, ambos consumieron bebidas alcohólicas la noche anterior y, en la madrugada del 14 de octubre, el hombre habría atacado a la víctima con un cuchillo y la hirió mortalmente en el cuello. El crimen fue presenciado por dos menores: el hijo del presunto agresor y el nieto de la víctima.
Después del ataque, el agresor huyó con su hijo a la casa de sus padres, donde se escondió, mientras que el nieto de la víctima corrió a informar a otros familiares sobre el terrible suceso. José R.G.C. fue aprehendido por la Policía alrededor de las 07.00, mientras que el cuerpo de la víctima fue trasladado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la autopsia correspondiente.
Lanchipa también informó que, además de los 72 feminicidios, se han registrado 28 casos de infanticidio en el país, con el mayor número de víctimas en el departamento de La Paz.
“Estos datos reflejan la grave problemática de violencia extrema que sigue afectando principalmente a mujeres y niños en Bolivia”, declaró el fiscal, quien aseguró que el Ministerio Público está comprometido en realizar investigaciones exhaustivas para evitar la impunidad en cada caso.
De los 72 feminicidios, La Paz encabeza la lista, con 18 casos; le siguen Cochabamba, con 16, y Santa Cruz, con 14. Tarija y Potosí registran 7 cada uno, Oruro, 6; Chuquisaca y Beni, 2; mientras que en Pando no se ha reportado ningún caso hasta ahora. En cuanto a los infanticidios, La Paz también lidera la lista, con 15 víctimas; le siguen Santa Cruz, con 8; Cochabamba y Oruro, con 2 casos cada uno, y Potosí con 1.
La Paz/AEP