La Policía Boliviana, también denunció que evidenciaron el uso de dinamita cerca de los camiones cisternas, “poniendo en riesgo a toda la población”.
Durante las tareas de desbloqueo en la localidad de Parotani, en el departamento de Cochabamba, un efectivo de la Policía Boliviana resultó gravemente herido en la pierna a manos de bloqueadores evistas.
Al percatarse de que los agentes se replegaron para auxiliar a su compañero herido, los manifestantes volvieron a cerrar el puente, un punto clave en la carretera que conecta la región con el occidente.
“Los bloqueadores de Parotani utilizan artefactos explosivos (cachorros de dinamita), ondas, piedras y otros objetos para atacar desde los cerros a nuestros servidores policiales que intervienen en el bloqueo para habilitar la circulación vehicular,” denunció la Policía Boliviana a través de su página de Facebook, después de conocerse la situación del efectivo herido.
Imágenes que circulan en redes sociales muestran al oficial siendo auxiliado por sus compañeros. Se denuncia que la explosión del cartucho de dinamita tuvo un desenlace lamentable, ya que “perdió parte de su pierna”.
Las fotografías evidencian cómo los uniformados trasladan al oficial herido en medio de los enfrentamientos con los manifestantes evistas en el punto de bloqueo en Parotani.
Luego de más de cuatro horas de enfrentamiento entre la Policía y los bloqueadores, cerca de las 15.20 de hoy, el puente de Parotani fue nuevamente tomado por los seguidores de Evo Morales.
Los bloqueadores iniciaron su arremetida con rocas y explosivos para hacer retroceder a los uniformados y retomar su bloqueo.
Hasta el momento, medios locales informan que los evistas han vuelto a colocar en medio de la carretera las piedras que horas antes habían sido retiradas por los agentes.
La Policía Boliviana, también denunció que evidenciaron el uso de dinamita cerca de los camiones cisternas, “poniendo en riesgo a toda la población”.
“El derecho a la protesta está constitucionalizado SIN EMBARGO su ejercicio NO debe ser violento, NO implica hacer uso de armas o artefactos explosivos y NO debe vulnerar las garantías de quienes no son parte de él”, agregó.
La Paz/AEP-Digital