Abordan temas como trata y tráfico; narcotráfico; explotación ilegal de minerales, fauna y flora; tráfico de armas; robo de vehículos y otros.
La Paz, 05 de abril de 2024 (AEP). – Bolivia, Brasil y Perú se reúnen en la ciudad de Cobija, Pando, para planificar una lucha conjunta contra los delitos en frontera y contra las organizaciones criminales. La cita internacional concluirá hoy viernes 5 de abril.
“Este es un encuentro muy importante porque nos unimos los tres países hermanos en la lucha frontal contra los delitos en frontera”, manifestó el fiscal departamental de Pando, Marco Peñaranda.
Entre los ilícitos que se combaten de manera conjunta está la trata y tráfico de personas, tráfico de estupefacientes, la explotación ilegal de minerales, fauna y flora silvestre, tráfico de armas, robo de vehículos, entre otros.
“Nos estamos uniendo, estamos estrechando los lazos para ir en combate de estos delitos”, enfatizó Peñaranda.
El Tercer Encuentro Trinacional de Lucha Contra los Delitos Fronterizos cuenta con la participación de autoridades de los tres países involucrados.
Entre ellos se encuentran Pedro Washington Luza, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Madre de Dios; Rita Nogueira Lima, en representación del procurador general del Ministerio Público del Estado del Acre de Brasil; Marco Peñaranda, fiscal departamental de Pando; coronel Hernán Romero, comandante departamental de la Policía de Pando; y José Américo Caya, secretario de Seguridad Pública del Estado del Acre de Brasil.
La alcaldesa de la ciudad de Cobija, Ana Lucía Reis, estuvo presente en la inauguración, subrayó la importancia de la lucha contra el crimen organizado, trata y tráfico de personas, tráfico ilícito de drogas, delitos ambientales y contra los delitos fronterizos.
La cita internacional debió celebrarse en noviembre de 2023, pero por diversas circunstancias el encuentro se aplazó para este mes de abril. Las delegaciones de los tres países debatirán y plantearán acciones contra los delitos hasta este viernes.