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La zona de carga del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra. (Foto: Archivo)

Bolivia cumple en más del 90% las normas aeronáuticas establecidas

La incautación de 478 kilos de cocaína procedente de Bolivia en el aeropuerto de Madrid, España, no influye en la evaluación.

Bolivia registró más del 90% en el grado de cumplimiento de las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo cual su categoría 1 en aeronavegación no está en riesgo, afirmó ayer el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José García Terceros.

“Desde 2011 hemos obtenido la categoría uno en el Estado boliviano y actualmente podemos mencionar, en este indicador que regularmente es monitoreado, que no está en riesgo”, dijo García en Bolivia TV.

Ese indicador ubicó a Bolivia en el cuarto lugar entre los países de la región que llevan adelante el desarrollo armónico de la industria aeronáutica.

La evaluación la realizó la Agencia Federal de Aviación a partir de dos criterios: la seguridad operacional, que tiene que ver con la evaluación de entrenamiento, capacitación y certificación de operación segura; y la seguridad de la aviación civil, vinculada a la protección de la industria de la interferencia ilícita.

A partir de ello, García aclaró que la incautación de 478 kilos de cocaína en la bodega de un avión procedente de Bolivia en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, España, el 12 de febrero, no influye en la evaluación de la categoría de la terminal aérea de Viru Viru, del departamento de Santa Cruz.

“Es otro tema (ese hecho), el tema de la categoría 1 —que está basado en la evaluación de los protocolos de lo que son operaciones, aeronavegabilidad y licencias de personal— no está en riego por ese evento”, aseguró.

Admitió que esa situación “desnudó que hay oportunidades de mejora en algunas entidades que tienen que fortalecer sus mecanismos de actuación; sin embargo, la categoría uno del Estado boliviano tiene una calificación del 90 por ciento en el grado de cumplimiento de las normas y métodos recomendados por la OACI, eso hace que podamos aseverar que la conectividad del Estado boliviano no está en riesgo”.

“Hubo una distorsión de cumplimiento de algunos protocolos; sin embargo, los protocolos de seguridad de aviación no han sido vulnerados, toda vez que el aeropuerto de Viru Viru cumple con estos protocolos”, insistió el funcionario en la entrevista.


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