Asunción y Montevideo fortalecen los controles de sus puertos. La droga transitó por Uruguay, seis puertos brasileños, uno africano y dos europeos.
La Paz, 22 de julio de 2023 (AEP).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, destacó el trabajo coordinado y “constante” entre Bolivia y Paraguay en la lucha contra el narcotráfico.
“Prueba de ello son las tres reuniones bilaterales que sostuvimos en los últimos tiempos con grandes resultados”, indicó el responsable de la seguridad interna del país en sus redes sociales, en las que saludó la aclaración del Ejecutivo paraguayo sobre unas declaraciones desde ese país que mencionaron que una carga de cocaína hallada en Alemania, presuntamente procedente de Paraguay, pudo haber sido transportada primero desde Bolivia.
“Saludamos las declaraciones de la Secretaria Nacional Antidrogas de Paraguay, Zully Rolón, quien a través de una nota dirigida a nuestro canciller y por vía telefónica a nuestro viceministro Jaime Mamani, reconoció que sus palabras acerca del supuesto tráfico de drogas de Bolivia al Paraguay, fueron tergiversadas y que pudieron haber afectado a nuestro pueblo manifestando que su intención nunca fue hacerlo”, indicó el titular de Gobierno.
Del Castillo recordó en sus redes sociales las tres reuniones que sostuvieron ambos gobiernos para enfrentar al narcotráfico: Comixta Bolivia-Paraguay, el 16 de noviembre de 2021; Encuentro Técnico Operativo en frontera, el 17 de octubre de 2022; y el Encuentro Técnico Operativo en frontera, el 2 de junio de 2023.
La autoridad consideró que el trabajo entre ambos gobiernos debe continuar de forma “efectiva, pronta y eficiente, como hasta el momento”.
Disculpas
La Secretaria Nacional Antidrogas de Paraguay aseguró en una carta enviada al canciller Rogelio Mayta que nunca fue su “intención agraviar al pueblo o gobierno boliviano” con sus declaraciones sobre la droga detectada en Alemania.
Autoridades del Gobierno rechazaron las declaraciones de Rolón porque trataron de vincular a Bolivia en el caso de las 10 toneladas de droga incautadas en Hamburgo, Alemania, y que, según las investigaciones, procedían de un puerto paraguayo.
La Dirección de Aduanas de Paraguay comunicó que, según sus registros, el contenedor ahora detenido en Alemania con cocaína presentó irregularidades durante su escaneo, que no fueron comunicados por el operador a cargo de la revisión.
El operador no reportó “imágenes llamativas y con detalles que deberían haber sido comunicados de inmediato a las áreas correspondientes”, indicó la institución en un comunicado público.
El contenedor con la droga fue enviado en mayo de este año y, de acuerdo con medios alemanes, el operativo de incautación se realizó el 5 de junio, y fue dado a conocer el viernes 14 de julio.
La cocaína partió de Paraguay en barcazas que supuestamente transportaban sésamo. Lo hicieron hacia Europa en el buque transoceánico Sofía Celeste, informó La Diaria.
El contenedor llegó a Uruguay el 23 de mayo y permaneció en la terminal hasta el 2 de junio. Después, pasó por seis puertos brasileños, uno africano y dos europeos, antes de llegar a su destino final en Hamburgo.
En Brasil, el buque pasó por los puertos de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paranagua de Paraná, San Pablo, Río de Janeiro y Salvador, según El Observador.
Después cruzó el océano Atlántico y se detuvo en las terminales de Marruecos, Rotterdam y Londres, hasta que el 6 de julio llegó a Hamburgo, donde encontraron la droga.
“El cargamento de droga se hallaba oculto en un envío de exportación de semillas. Se trata del segundo mayor cargamento de droga incautada en el país europeo. El primero tuvo lugar en febrero de 2021 (16 toneladas) también provenientes de contenedores de exportación de Paraguay”, señalan medios de prensa del vecino país.
Controles
Autoridades de Uruguay y Paraguay acordaron el jueves fortalecer los controles de seguridad de sus puertos.
El cruce de informaciones se utilizará como insumo para el análisis de riesgo de las operaciones aduaneras, a fin de optimizar las intervenciones.
El convenio de cooperación firmado en Montevideo estipula que las aduanas de ambos países “adecuarán sus sistemas informáticos y de control no intrusivo para intercambio de imágenes en línea y otros datos que se obtengan durante la inspección de la carga”, según un comunicado de la Presidencia uruguaya.
Los directores de Aduanas de Uruguay, Jaime Borgiani, y de Paraguay, Julio Fernández Frutos, destacaron en rueda de prensa la importancia de contar con información anticipada y poder trabajar en equipo.
A través de la hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná, la carga proveniente de Paraguay llega en barcazas hasta la terminal uruguaya de Nueva Palmira y de allí es llevada al puerto de Montevideo para partir en buques contenedores a su destino final.
Las fiscalías de Paraguay y Uruguay dijeron esta semana que investigan el caso de 10 toneladas de cocaína incautadas en Hamburgo en una carga proveniente de Asunción y que pasó por el puerto de Montevideo.
La confiscación de la droga fue reportada el 14 de julio por el diario alemán Bild.
Fernández Frutos descartó que “una carga tan grande” pueda hacerse “con una sola persona” y aseveró que “tiene que haber más” involucrados en el caso.