Desde el Ejecutivo se trabaja en la forestación y reforestación a través de Fonabosque, para la construcción de viveros en beneficio de los municipios.
La Paz, 09 de octubre de 2023 (AEP). – Bolivia enfrenta la crisis climática con proyectos de manejo de agua, saneamiento y riego. El Gobierno llamó a hacer un uso eficiente del agua y se pidió generar desde los municipios campañas de concientización.
“El agua, fundamentalmente, se está subdividiendo en cuatro escenarios que son: el agua para el consumo de la ciudadanía urbana (...), aguas para la agricultura y la ganadería (...), agua para la distribución y consumo en el área rural (...), y aguas que tienen que ver con el enriquecimiento a los humedales, a los bofedales, que es la fuente primaria para ofrecer a la ganadería doméstica en sus diferentes modalidades”, detalló el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, a Bolivia TV.
Forestación
La autoridad explicó que el Ejecutivo impulsa el proceso de forestación y reforestación en los municipios afectados por la falta de agua a través de Fonabosque, con una inyección de hasta Bs 1 millón para la implementación de proyectos como la construcción de viveros.
“Muchos de ellos (los municipios) están reforestando las cicatrices de quema, en otros casos se está forestando árboles que van a ser frutaleras, madereras, ornamentales, según la tipología y los ecosistemas”, especificó.
De acuerdo con Herrera, a la fecha se tienen 54 municipios con la forestación y reforestación de sus suelos para contrarrestar las adversidades climáticas.
Recordó que, en cuanto al agua, hubo una serie de campañas de recomendación y que producto de ello, muchos municipios se organizaron e instalaron foros para optimizar y reciclar el agua.
Herrera argumentó que el Gobierno incentiva a que todos los municipios adopten una vocación ambientalista con la forestación y reforestación.
“Es altamente valorable. Hay muchos municipios que aplican estas tareas para el cuidado del medioambiente”, manifestó.
Frases del viceministro Herrera
“Tenemos un calentamiento global y la presencia del fenómeno El Niño, que provoca lluvias torrenciales”.
“Estamos aplicando una política en la agricultura, que es el ahorro de agua con el riego por goteo”.
“Con el riego por goteo se ahorra agua en un 80 por ciento y esta agua nos generará mayor productividad”.
“Desde el Gobierno se invirtieron más de 122 millones de bolivianos en 2022, con lo que se evitaron conflictos por sequía”.