Arce aseguró que la intensa labor de 164 días permitió sofocar 92 siniestros con el despliegue de 9.533 bomberos forestales pertenecientes a 95 unidades militares.
Bolivia ha logrado apagar todos los incendios forestales que afectan el territorio nacional, según anunció ayer el presidente Luis Arce en sus redes sociales.
“Gracias al esfuerzo incansable y la lucha constante, hoy (ayer) podemos asegurar que hemos sofocado todos los incendios en nuestro país. Sin embargo permanecemos en alerta permanente ante cualquier amenaza de quemas”, afirmó Arce.
La intensa labor de 164 días permitió extinguir 92 incendios forestales con el despliegue de 9.533 bomberos forestales pertenecientes a 95 unidades militares del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas.
Esta movilización se fortaleció con la implementación de estrategias como el Plan de Mitigación Aérea Guardián y el Plan Brechas de la Esperanza, diseñados para combatir el fuego de manera efectiva por tierra como por aire.
En el marco de estas acciones, se ejecutaron 851 operativos y se desplegó una flota aérea que incluyó dos aviones cisterna Electro Tanker 481, un helicóptero Airbus BK 117 D3, además de helicópteros Z9 y Súper Puma, y tres aviones Hércules. Estas aeronaves ejecutaron 3.845 operaciones de descarga de agua, con un total de 4.871.620 litros.
El uso de tecnología de estimulación de lluvias fue determinante. Nueve operaciones con 1.628 cartuchos de yoduro de plata permitieron generar lluvias artificiales en varias de las regiones más afectadas.
INCENDIO MADIDI
Uno de los últimos incendios se encontró en el Parque Nacional Madidi, ubicado al noroeste del departamento de La Paz. Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, los operativos en esta área fueron especialmente complejos debido a las características del terreno.
“Actualmente no hay incendios activos en el país. En el Madidi ejecutamos operativos estratégicos y logramos sofocar el fuego a pesar de la difícil accesibilidad”, afirmó la autoridad.
Calvimontes también informó que, aunque ya no hay incendios activos, persisten algunos focos de calor provocados por las altas temperaturas, los cuales son monitoreados constantemente.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua trabaja en un informe técnico que cuantifique la extensión de las áreas afectadas por los incendios. Este informe será presentado en los próximos días y permitirá establecer un balance definitivo sobre las cicatrices dejadas por el fuego y las medidas necesarias para prevenir.
La Paz/AEP