El Gobierno nacional, a través de sus ministerios, hace el relevamiento de datos técnicos correspondientes para atender las zonas afectadas.
La Paz, 28 de noviembre de 2023 (AEP). – Bolivia no registra incendios y el Gobierno perfila el Plan Posincendios para la reconstrucción de viviendas, sembradíos y otros que fueron afectados y destruidos por las quemas forestales.
“El Presidente ha garantizado el Plan Integral Posincendios; es decir, si hubiera afectación de viviendas, el Gobierno nacional va a encarar la reconstrucción mediante AEVivienda a través del Ministerio de Obras Públicas. Si hubiera afectación en parcelas agrícolas productivas, mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo, se van a garantizar insumos para que puedan mejorar su producción y obviamente rehabilitar estos espacios”, sostuvo el asesor del Ministerio de Defensa, Adhemar Valda.
Explicó que, si la afectación tiene que ver con fauna y flora, el responsable de la rehabilitación será el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que tendrá que organizar un plan integral para la reforestación y que los animales silvestres vuelvan a su hábitat natural.
“En lo que concierne al Ministerio de Defensa y al Viceministerio de Defensa Civil se va a seguir garantizando ayuda humanitaria con alimentos no perecederos y raciones secas, pero también con insumos para que puedan también en este caso hacer un sinfín de actividades fundamentalmente en las familias afectadas por estos eventos adversos.
Valda recalcó que gracias al trabajo de 5.555 bomberos forestales se pudo sofocar 160 incendios en todo el territorio nacional.
“Gracias a este trabajo mancomunado, a una logística nunca vista, hoy lo que toca es la fase de rehabilitación integral”, explicó.
Para la sofocación de los incendios fue necesario el uso de 1.200.000 litros de agua descargados.