“El relevamiento y los datos van a ser suficiente información para determinar qué tipo de fauna ha sido afectada (…), es lo que nos interesa para hacer diagnóstico y hacer el Plan de reforestación y forestación post incendio”, indicó Mery Castillo.
La Paz, 26 de noviembre de 2023 (ABI). – Las Brigadas de Intervención desplazadas en los lugares que sufrieron incendios aún realizan los rastrillajes y el relevamiento de datos, se prevé tener en los "próximos días" una cifra preliminar de los animales que fueron afectados por el fuego, informó la jefa de la Unidad de Gestión y Conservación Eco regional, Mery Castillo.
“El relevamiento y los datos que vayan ellos a cotejar y traer van a ser suficiente información para determinar qué tipo de fauna ha sido afectada, si están aves, mamíferos, reptiles, anfibios, la cantidad (…) es lo que nos interesa para hacer diagnóstico y hacer el Plan de reforestación y forestación post incendio”, indicó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.
Las brigadas intervienen el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, al norte de La Paz, y en las reservas naturales en el departamento de Santa Cruz.
“Se ha mandado a estas brigadas técnicas del Instituto Científico Autorizado (ICA) para hacer este relevamiento de información, es precisamente para tener datos correctos y responsables de cuánta fauna se habría perdido (…) la muerte de un animalito ya sean uno o 100, realmente, duele. Nosotros vamos a tener en esta semana un dato preliminar”, añadió.
Sin embargo, señaló que se tendrá el cambio de Brigada para continuar con la labor y remarcó que el Madidi está siendo priorizado por su diversidad.
Estas Brigadas -dijo Castillo- están compuestas por personal técnico, veterinarios, ingenieros ambientales para que se pueda atender a la fauna silvestre que sea encontrada, se rehabilite o libere de forma inmediata o trasladarlos a centros de custodia.
Anunció que con los datos que se obtengan se podrá realizar un "Plan más integral" y monitoreo continuo para la revegetación y reforestación de áreas afectadas con mayor incidencia en áreas de recargas hídricas.