Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presenta el mapa del narcotrafico, en conferencia de prensa.(Foto: Jorge Mamani)

Bolivia plantea Centro Antinarcóticos para acabar con organizaciones criminales

De acuerdo con el ministro, la existencia de un centro de estas características permitirá compartir información en tiempo real, como en el caso de narcotraficantes buscados por otros países del mundo, tal el caso del uruguayo Sebastián Marset.

La Paz, 29 de agosto de 2023 (AEP).- Crear el Centro Internacional Antinarcóticos para Desarticular Organizaciones Criminales (Ciadoc) es el planteamiento de Bolivia para combatir el narcotráfico en la región, dijo ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“Lo que queremos crear es un organismo internacional con todos los países de la región, donde todos podamos intercambiar, en el marco de nuestra soberanía, toda la información sobre organizaciones criminales”, sostuvo Del Castillo durante la presentación de resultados en la lucha contra el narcotráfico entre 2020 y 2023.

De acuerdo con el ministro, la existencia de un centro de estas características permitirá compartir información en tiempo real, como en el caso de narcotraficantes buscados por otros países del mundo, tal el caso del uruguayo Sebastián Marset.

Entre las funciones que cumplirá el Ciadoc están: realizar operaciones de inteligencia e investigación conjunta para desarticular organizaciones criminales; analizar, procesar y apoyar acciones de operaciones coordinadas; recopilar, almacenar, proteger, analizar e intercambiar información de inteligencia criminal en la lucha contra las drogas; coordinar de manera permanente los esfuerzos de los Estados miembros contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos; y establecer mecanismos de cooperación entre  las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros.

En un informe a detalle, Del Castillo dio a conocer que en Bolivia se incautaron 628,65 toneladas de cocaína y marihuana entre noviembre de 2020 y agosto de 2023, que equivale a 566 millones de dosis de cocaína y 1.257 millones de dosis de marihuana sacadas del mercado.

“Queremos dar un dato que no lo habíamos dado hasta ahora: a cuántas dosis equivale la droga secuestrada durante nuestra gestión. Estamos hablando de 566 millones de dosis de cocaína que hemos sacado del mercado, y si hablamos de marihuana, son más de 1.257 millones de dosis que ya no están circulando dentro del territorio nacional, ni en la región”, explicó en una conferencia de prensa en la que expuso resultados.

MapaNarcotraficoDelCastillo29082

Operativo de la FELCN destruye un laboratorio de producción de pasta base de cocaína.

De noviembre de 2020 a agosto de 2023, se secuestraron 56,6 toneladas de cocaína; 572,05 toneladas de marihuana; además, se destruyeron 1.804 fábricas de producción de droga; 83 laboratorios fueron destruidos, al igual que 99 laboratorios de reciclaje; 8.912 personas ligadas con actividades del narcotráfico fueron aprehendidas; 146 avionetas  y seis helicópteros fueron incautados; y 167 pistas de aterrizaje clandestinas fueron destruidas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Un caso que destacó Del Castillo es la desarticulación de una red de narcotráfico en el departamento de Santa Cruz, que era liderada por el uruguayo y prófugo de la justicia Sebastián Marset.

“La FELCN desbarató a tiempo a este sujeto y a su organización criminal, que trataba de asentarse en Bolivia de manera plena, no en vano se adquiría tantas armas, además de hacer contacto con círculos poderosos en Santa Cruz”, dijo la autoridad.

En cuanto a su captura, Del Castillo sostuvo que las autoridades gubernamentales no descansarán en su búsqueda y anunció que el martes arribará al país el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, para intercambiar información.

“No vamos a cesar en nuestra búsqueda (del narcotraficante Marset). Mañana (martes) llega a nuestro país el Ministro del Interior (Seguridad) de la República de Argentina, con quien tenemos que intercambiar información”, manifestó.

El uruguayo es el narcotraficante más buscado de Bolivia y de 195 países, que también lo requieren por sus actividades ilícitas en Uruguay, Paraguay, Brasil y Estados Unidos.

“No queremos que la información se filtre, por eso él (el Ministro de Seguridad de Argentina) está viniendo en persona a hablar con las autoridades de nuestro país”, señaló.

Del Castillo expuso situaciones de narcotraficantes buscados cuya aprehensión tomó años, como el caso de Pedro Montenegro, que demoró tres años, nueve meses, 18 días, después de la emisión de la orden de aprehensión en julio de 2015. “Quiero mostrar la dificultad que acarrea atrapar a criminales”, manifestó. 


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda