Encuéntranos en:
Búsqueda:

Operativos contra las drogas. Un oficial en un hangar allanado en Beni.

Mapa del narcotráfico, ubicación georreferencial de fábricas y laboratorios

Del Castillo sostuvo que tareas como estas —identificar los sitios donde se produce más droga— son el motivo de que pidan su destitución o haya amenazas.

La Paz, 29 de agosto de 2023 (AEP).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó ayer el mapa del narcotráfico, hecho que consideró “inédito” porque georreferencialmente ubica con exactitud la mayor presencia de fábricas y laboratorios.

“Esta parte que hemos denominado el mapa del narcotráfico en nuestro país es algo inédito porque ningún gobierno se atrevió a hacerlo (...) este tipo de investigaciones son muy necesarias para combatir debidamente el narcotráfico en nuestro país”, señaló.

Según los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) sobre la lucha contra las drogas entre noviembre de 2020 y agosto de 2023, el mapa de calor especifica cada punto donde fueron ubicadas las 1.804 fábricas de droga destruidas.

Del Castillo sostuvo que tareas como estas —identificar los sitios donde se produce más droga— son el motivo de que pidan su destitución o haya amenazas.

“Cada uno de estos puntos (señalando puntos de color rojo sobre el mapa de Bolivia) son fábricas que han sido destruidas; tenemos registradas las comunidades, los puntos referenciales; tenemos registrados todos y cada uno de los operativos que hemos realizado durante todo este tiempo en el territorio nacional”, explicó.

FELCNDC29082

La autoridad añadió que se tiene “georreferenciado” todos los laboratorios dentro de Bolivia.

“Hemos encontrado en el oriente boliviano laboratorios que han sido destruidos de pasta base que ingresa por el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), República del Perú; se asientan en el oriente boliviano y cristalizan la pasta base de cocaína; hablamos del noroeste del departamento de Santa Cruz, por la Chiquitania; pero el grueso, lo mayor se encuentra cerca de la provincia Chapare, municipio de Villa Tunari; solo en la gestión 2023 hemos destruido más de 27 megalaboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína”, indicó.

Del Castillo apuntó que es desde ahí que se intenta convertir a Bolivia no en un país de tránsito, sino en un país productor de drogas.

“Aún seguimos siendo principalmente un país de tránsito de drogas, lo que no significa que no se produzca droga en nuestro territorio nacional. Vamos a seguir trabajando porque la FELCN no cesa en sus funciones”, dijo.

Del Castillo aseguró que se continuará ingresando a cada municipio del país y se seguirá en la lucha contra el narcotráfico.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda