Encuéntranos en:
Búsqueda:

El viceministro Jaime Mamani (en el centro) con representantes internacionales

Bolivia propone su modelo antidroga como opción al fracaso de lucha global

En materia de control de cultivos de coca, Bolivia pasó del 20% al 8% en la región andina, y el restante 92% se encuentra en Colombia y Perú.

La Paz, 19 de marzo de 2024 (AEP).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, presentó ayer resultados del modelo boliviano de lucha contra las drogas, en Viena, Austria, y lo propuso como alternativa ante el fracaso de la guerra internacional contra las drogas.

“Expusimos los resultados de la política antidroga boliviana y la regionalización de la lucha contra el narcotráfico como una alternativa al fracaso de la guerra contra las drogas. Propusimos a la comunidad internacional un modelo digno y soberano que garantiza el respeto a los derechos humanos y a la Madre Tierra”, informó la autoridad.

Mamani participó en la actividad denominada ‘Regionalización: una estrategia multilateral a las nuevas tendencias del crimen organizado transnacional del narcotráfico en un mundo multipolar’, en el marco del 67 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

El evento contó con la presencia de la directora regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Candice Welsch, y el representante de la UNODC en Bolivia, Troels Vester.

“Resaltamos el nuevo enfoque de la interdicción al narcotráfico que no termina con el secuestro de sustancias controladas y la aprehensión de personas, sino con la desarticulación de organizaciones criminales (…) En tres años de gestión se generó una afectación económica de 225 millones de dólares”, detalló el Viceministro en redes sociales.

Mamani explicó que en materia de control de cultivos de coca, Bolivia pasó del 20% al 8% en la región andina, y el restante 92% se encuentra en Colombia y Perú.

Según el informe de monitoreo de la UNODC, Bolivia tiene 29.900 hectáreas de cultivos de coca; Perú, 95 mil hectáreas y Colombia, 230 mil hectáreas.

“Estos resultados demuestran el éxito del modelo basado en el control social. En cuanto a la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, destacamos la coordinación internacional con los países vecinos para realizar el intercambio de información de Inteligencia y planificar operativos coordinados y simultáneos en fronteras”, dijo.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda