Encuéntranos en:
Búsqueda:

Uno de los tres camiones incautados es exhibido a la prensa.

El secuestro de 7,2 toneladas de drogas en Oruro afecta en $us 451 MM al narcotráfico

El ministro Eduardo Del Castillo informó que los dueños de la mercadería que camu­aba cocaína fugaron del país el domingo, vía Brasil, hacia Estados Unidos.

La Paz, 19 de marzo de 2024 (AEP).- La incautación de 7,2 toneladas de cocaína adheridas a estructuras de hierro, mercadería de exportación que tenía como destino Bélgica, afectó al narcotrá­co en más de $us 451 millones, dijo ayer el ministro Eduardo Del Castillo.

“Si contabilizamos el precio de estas sustancias controladas en el país de destino, estamos hablando de una afectación al narcotráfico de más de 451 millones de dólares, ya que el kilogramo de cocaína en Bélgica está aproximadamente a 62 mil dólares”, indicó.

La incautación, considerada como la segunda más grande en el país, sumó 7.280 kilogramos de cocaína de alta pureza. “Estamos hablando de clorhidrato de cocaína, más de 7,2 toneladas que se le afectó al narcotráfico”, remarcó.

Del Castillo explicó que la incautación se produjo el 14 de marzo en Aduana-Pisiga, en un operativo organizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ante sospechas de traslado de droga en chatarra que iba en tres camiones.

Señaló que la presencia de soldaduras y grasa motivaron a una revisión de la chatarra. En el primer camión no se halló droga, pero en el segundo se encontraron 3.590 kilogramos de cocaína y en el tercero, 3.690 kilogramos de cocaína de “altísima pureza”.

Por filtración de información, el cuarto camión no llegó hasta Aduana-Pisiga, pero fue encontrado en un operativo de allanamiento a un galpón en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Del Castillo informó que los dueños de la mercadería fugaron el domingo a Brasil y de ahí a Estados Unidos. Se presume que se trata de un quinto envío de droga de Bolivia hacia el Puerto de Amberes, en Bélgica.

Tres personas fueron aprehendidas y enviadas a prisión con detención preventiva por 120 días.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda