“Hemos demostrado que nuestra política soberana contra el narcotráfico es efectiva. Logramos la reducción neta y estabilización de los cultivos de coca”.
Bolivia rechazó el memorando emitido por Estados Unidos (EEUU), en el cual se descertifica al país en su lucha contra el narcotráfico. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, calificó el documento como “unilateral e injerencista”, y denunció la falta de sustento técnico y científico.
“Rechazamos el memorando unilateral de Estados Unidos, que no tiene ningún respaldo técnico ni científico, además de violar la soberanía de los Estados y ser una clara injerencia”, manifestó Mamani.
Criticó que Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de drogas en el mundo, continúa emitiendo juicios sobre la lucha antidrogas de otras naciones mientras su propia política antidrogas es un “rotundo fracaso”.
El viceministro también subrayó que Bolivia es miembro de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, y que solo organismos internacionales como la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) están autorizadas para evaluar las políticas antidrogas a nivel global.
“Estados Unidos no tiene la facultad de certificar o descertificar a ningún país. En Bolivia hemos demostrado que nuestra política soberana contra el narcotráfico es efectiva, logrando la reducción neta y estabilización de los cultivos de coca”, agregó Mamani.
Finalmente, el viceministro recordó que antes de la instalación de bases militares estadounidenses en Bolivia, los cultivos de coca no superaban las 4.000 hectáreas. Sin embargo, con la llegada de la DEA, esta cifra aumentó a 58.000 hectáreas en 1988, cuestionando el impacto de la presencia estadounidense en la región.
La Paz/AEP