Encuéntranos en:
Búsqueda:

La Policía Boliviana activó operativos de vigilancia

Bolivia refuerza control en fronteras ante la fuga de presos peligrosos de Ecuador

El Comando General de la Policía remitió órdenes a todos los comandos regionales para activar vigilancias y evitar la presencia de esos reos.

La Paz, 12 de enero de 2024 (AEP).- Bolivia reforzará los controles en las zonas de frontera para evitar el ingreso de cualquiera de los presos de alta peligrosidad que fugaron de dos cárceles de Ecuador, informó el comandante de la Policía, Álvaro Álvarez.

“Ya se han tomado las previsiones, se han mandado las órdenes para que todos los comandos departamentales tomen estas medidas (controles) no solamente en La Paz, sino en todos los departamentos”, explicó Álvarez.

Cada comando departamental, en coordinación con otras instituciones como Migración, debe reforzar los operativos de vigilancia, pues los prófugos son personas de alta peligrosas.

“Creemos que son organizaciones criminales que han planificado estos hechos (atentados y fuga) con anticipación. No solamente preocupa a Bolivia, por la afinidad que tenemos con ese país, sino también a todos los países, entendiendo que (los prófugos) son personas peligrosas que pueden trasladarse de una u otra forma a otros países”, sostuvo.

EcuadorSeguridad12012

Si bien Bolivia no comparte frontera directa con Ecuador, limita con Perú, país fronterizo con Ecuador, de cuyas cárceles fugaron José Adolfo Macías ‘Fito’, el líder de la banda criminal Los Choneros; Fabricio Colón, alías ‘Capitán Pico’; y otros 31 reclusos.

Ante tales hechos, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el 9 de enero un “conflicto armado interno” complementario al “estado de excepción” vigente desde el lunes y ordenó a las Fuerzas Armadas llevar a cabo operaciones militares para neutralizar las organizaciones terroristas violentas.

Por medio de la red social X, antes Twitter, el presidente Luis Arce expresó su solidaridad con Ecuador por los hechos de violencia que atraviesa ese país e instó a que se deba trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos.

La violencia en Ecuador dejó al menos 11 muertos.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda