De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el 96% de los autores o responsables está identificado y cumple detención preventiva.
La Paz, 2 de enero de 2024 (AEP).- Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, Bolivia registró 81 casos de feminicidio, de los cuales 23 están en el departamento de La Paz, la mayor cifra en todo el territorio, según develó ayer la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por detrás está el departamento de Santa Cruz con 20 casos y a éste le sigue Cochabamba con 12 feminicidios; Potosí tiene nueve; Beni, seis; Tarija, cuatro; Oruro, tres; Chuquisaca, tres; y Pando, un caso.
“Debemos continuar trabajando juntos para que estos hechos que dejan luto en las familias bolivianas no se sigan produciendo, por ello todas las instituciones llamadas por ley, que forman parte de la cadena de atención a las víctimas de violencia, debemos trabajar de manera coordinada para conseguir que los índices de violencia feminicida no se incrementen, de esta forma se obtendrán mejores resultados y las cifras de muertes de mujeres irán descendiendo como hasta ahora”, manifestó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, desde Sucre.
Según los datos oficiales, en 2020 hubo 113 casos de feminicidio; 2021 cerró con 108; mientras que en 2022 los casos llegaron a 94; y en 2023, a 81.
Estado procesal
Del total de casos de feminicidio en 2023, 30 de ellos tienen sentencia; mientras que 21 están en etapa preparatoria; 16, con acusación formal; tres, en etapa preliminar; dos, con rechazo; y nueve, en extinción por muerte del autor.
De acuerdo con la FGE, el 96% de los responsables o autores está plenamente identificado cumpliendo detención preventiva, aguardando la audiencia de juicio oral o con sentencia ejecutoriada.
Respecto a las causas de muerte de las víctimas, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que 24 mujeres fallecieron a consecuencia de asfixia; por golpes o traumas, 23; con heridas producidas por arma blanca, 22; con arma de fuego, seis; por intoxicación por sustancia, dos; por quemaduras, una; y por otras causas, tres.
Los datos revelan que del total de casos registrados 24 de los autores eran convivientes de las víctimas; 18 eran sus enamorados; 11, exconvivientes; 11, sin ningún tipo de relación; ocho, esposos; cinco, sin determinar el tipo de relación; dos, exenamorados; un exesposo; y uno, el padre.
“Los juicios deben llevarse adelante de manera más pronta y sin ningún tipo de dilación, para que se obtengan sentencias condenatorias oportunas en contra de los autores de estos hechos y se haga justicia en nombre de aquellas víctimas que han perdido la vida, garantizando un verdadero acceso a la justicia”, sostuvo Lanchipa.
De las 81 mujeres que fueron victimadas, 31 se encuentran entre 21 a 30 años; 22, entre los 31 y 40 años; 11, entre 41 y 50 años; nueve, entre 13 y 20 años; cuatro, entre 51 y 60 años; y cuatro, de 61 años en adelante.
El feminicidio es el asesinato de una mujer cometido por una persona que se siente superior a ella y que cree tener el derecho de terminar con su vida.
El artículo 252 bis del Código Penal de Bolivia señala, en relación al tema del feminicidio, que se sancionará con la pena de 30 años de presidio sin derecho a indulto a quien mate a una mujer siendo cónyuge o conviviente, sea pareja y otros.
Reportan 25 víctimas de infanticidio
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó ayer que durante 2023 se registraron 25 víctimas de infanticidio, con lo que se abrieron 24 casos, en uno se registró un doble infanticidio, y la mayor incidencia está en el departamento de Santa Cruz, con un total de ocho casos.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
Seis casos de infanticidio tuvieron lugar en el departamento de La Paz; cuatro, en Potosí; cuatro, en Cochabamba; mientras que Oruro, Beni y Chuquisaca registraron un caso cada uno. Los departamentos de Tarija y Pando no reportaron ningún hecho relacionado con este delito.
“El Ministerio Público atendió 24 casos de infanticidio, en los cuales se investiga la muerte de 25 víctimas, estos hechos no pueden seguirse dando en nuestro Estado, es por eso que todas las instituciones llamadas por ley deben aunar esfuerzos para erradicar la violencia infantil en todos los ámbitos, este grupo vulnerable merece la máxima protección del Estado a través de sus autoridades”, informó Lanchipa.
Según el Fiscal General del Estado, “si bien los datos muestran que en 2023 se ha producido una reducción de muertes de niñas, niños e infantes, se debe continuar trabajando en la labor de prevención por parte de las autoridades llamadas por ley, para sensibilizar y prevenir este tipo de violencia, promoviendo las prácticas de crianzas positivas a este grupo vulnerable”.
La Fiscalía informó que, del total de casos, siete se encuentran con sentencia; siete, en etapa preparatoria; tres, con extensión por muerte del agresor; tres, en etapa preliminar; dos, con rechazo; y dos, con acusación formal.
Según el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), nueve víctimas perdieron la vida por golpes o traumas; ocho, por asfixia; tres, por quemaduras; tres, por arma blanca; y dos, por intoxicación.
Catorce de las víctimas son de 0 a dos años; cuatro, de nueve a 12 años; cuatro, de tres a cinco; y tres, de seis a ocho años.