Los trabajos de mitigación y control se realizan por cielo y tierra con bomberos forestales y helicópteros.
La Paz, 10 de noviembre de 2023 (ABI). – Bolivia cierra la semana con 2.673 focos de calor, 6 incendios forestales – 3 en La Paz, 2 en Santa Cruz y 1 en Beni -, 186 municipios afectados por la sequía y 1 desaparecido por una intensa lluvia en el municipio de Culpina, Chuquisaca.
El recuento de datos lo dio el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
De los 2.673 focos de calor reportados hasta las 15h47 de este viernes, 1.388 están en Beni, 1.119 en Santa Cruz, 97 en La Paz, 30 en Cochabamba, 30 en Tarija, 5 en Pando, 3 en Chuquisaca y 1 en Potosí.
En tanto, de los 6 incendios forestales, que no revisten magnitud, 3 están en los municipios de Teoponte, San Buenaventura y Mapiri, en el departamento de La Paz.
Los trabajos de mitigación y control se realizan por cielo y tierra con bomberos forestales y helicópteros.
“El 70% de los incendios, que se estaban generando en esta zona, están completamente sofocados, falta un 30% que, seguramente, se tiene que hacer un trabajo por tierra y aire, (pero) el peligro ha pasado, lo peor ha pasado”, aseguró.
Según supervisiones, en unos 3 días se sofocará por completo los incendios en La Paz.
Sobre alertas en redes sociales de que el fuego estaba amenazando un centro turístico, Calvimontes aclaró que el ex Hotel Jatauba está abandonado y lleno de maleza, lo que provocó que el fuego se expanda con facilidad.
“No era un centro turístico en la actualidad, ni hace 20 años, era una infraestructura abandonada”, reiteró.
En Beni, el único incendio forestal se encuentra en el municipio de Rurrenabaque. Los trabajos son continuos para lograr su sofocación.
Mientras “en Santa Cruz se han identificado dos incendios forestales, uno en San Ignacio de Velasco, que todavía venimos combatiendo en el sector de Piso Firme, y en horas de la tarde nos han informado de un nuevo incendio en San Matías, en una propiedad privada ganadera de nombre San Sebastián, estaban haciendo la quema de pastizales, se han dejado vencer y el fuego se está acercando al ANMI San Matías”, detalló.
Para contener el incendio, se movilizan equipos del Regimiento 10 de Infantería que ingresará a campo este sábado.
En esta jornada, los equipos que sofocaron el incendio en el municipio de Palos Blancos se retiraron.
A la fecha, el Comando Conjunto ya sofocó 126 incendios forestales, con la movilización de 4.751 bomberos de 52 unidades militares. Se realizaron 81 patrullajes de exploración y reconocimiento.
Se emplearon seis helicópteros: 3 Z9 del Ejército, 2 Eco Charlie y 1 Súper Puma. Estos realizaron 625 operaciones con la descarga de 679.550 litros de agua.
Calvimontes entregó este viernes 46.50 toneladas de ayuda humanitaria a las familias y a los equipos de primera respuesta que trabajan en la zona de los siniestros.
Sequías
Según el reporte del viceministro, 8 de los 9 departamentos del país están afectados por la sequía, solo se exceptúa Pando. En Oruro se declararon en desastre y cuatro departamentos en emergencia (La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca).
“Se tiene 177 municipios que ya se han declarado en desastre por sequía, 9 municipios en emergencia, 5.481 comunidades están siendo afectadas y tenemos el reporte de 232.766 familias damnificadas”, informó.
Para contener estos efectos, el gobierno nacional aplica desde la pasada gestión el Plan Plurinacional de Atención a la Sequía que ya llegó a 293 municipios con Bs 122 millones.
Además, este año puso en marcha el Plan Agua Para la Vida, Agua Para la Producción que ya llevó asistencia a 121 municipios con una inversión de Bs 12.725.250.
“Si sumamos ambas acciones, estamos hablando de siete departamentos atendidos, 330 municipios, con una inversión de 134.725.250 bolivianos”, detalló.
A los incendios y la sequía, se sumó una intensa lluvia en el municipio chuquisaqueño de Culpina. Efecto de ello, una persona fue arrastrada por un río. Las tareas de búsqueda está en marcha.