El ministro Eduardo Del Castillo afirmó que el pacto firmado permitirá la migración regular y sin excesiva burocracia con solo dos documentos.
La Paz, 16 de septiembre de 2023 (AEP).- Bolivia y Chile acordaron ayer emitir visas temporales de trabajo de manera expedita y gratuita de dos años en el marco de generar una migración regular “eliminando barreras” migratorias. Su vigencia será inmediata.
El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, informó que el acuerdo implica un proceso expedito para el acceso a una residencia temporal recíproca de dos años, que permite trabajar y que se debe solicitar en el país de origen.
“Va a ser mucho más simple, va a requerir del documento de identidad, va a requerir del certificado de antecedentes. Con eso se va a poder acceder a una visa de residencia temporal que tiene una segunda virtud: que va a ser gratuita. Hoy muchos ciudadanos bolivianos que vienen a trabajar a Chile para hacer una visa tienen que pagar 90 dólares”, aseveró la autoridad.
A su turno, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aclaró: “Con el documento que acabamos de suscribir se están generando las condiciones materiales para que los bolivianos, bolivianas, chilenos y chilenas, que decidan trasladarse de un país a otro, lo hagan sin la excesiva burocracia, solamente con un documento que acredite su nacionalidad y un documento adicional que determine que no cuentan con antecedentes en ninguno de los dos Estados”.
Monsalve sostuvo que se están eliminando barreras para que ningún ciudadano boliviano o un ciudadano que va a hacer una actividad económica a Bolivia tenga que migrar de manera irregular.
“No queremos migración irregular porque eso facilita ilícitos, queremos migración regular y el acuerdo que hemos firmado hoy (ayer) tiene una vigencia inmediata, por lo tanto de inmediato se va a poder hacer uso de este nuevo mecanismo para acceder a residencias temporales”, agregó el Subsecretario del Interior.
Del Castillo dijo que una excesiva “tramitología” generó que los migrantes busquen no cruzar por pasos autorizados. “El acuerdo va a permitir tener más información de estos ciudadanos que diariamente cruzan las fronteras”, apuntó en el Palacio de La Moneda.
El acuerdo se dio en el marco del Tercer Encuentro Binacional entre Bolivia y Chile, celebrado en la ciudad de Santiago, en el que participaron el cónsul boliviano Fernando López y el cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Velasco.
Monsalve aseguró que los encuentros con Bolivia, en Iquique, La Paz y ahora en Santiago, tienen dos objetivos centrales: el primero, responder de manera oportuna y eficaz para tener sociedades seguras, por lo que recordó los acuerdos de agosto con la colaboración de datos en línea para el tema de la recuperación de vehículos robados.
En este sentido, Bolivia y Chile firmaron además otro convenio para la lucha del crimen transnacional, que consta de capacitación y operativos.
Mecanismo para remesas
Autoridades de los dos países también se comprometieron a establecer una vía fácil y expedita que permita que los ciudadanos bolivianos que trabajan en Chile puedan tener un “mejor mecanismo” para enviar sus remesas a sus familiares en Bolivia y para que el “tráfico de dinero sea regular en lugar de irregular”.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, al respecto, sostuvo que el tráfico de divisas entre ambas fronteras genera delincuencia.
“Si tengo el conocimiento de que personas constantemente están traficando divisas, remesas, de manera personal en sus prendas, básicamente es una información valiosa para las organizaciones criminales. Ya no queremos que este tráfico de remesas lo hagan en sus prendas, sino a través de entidades financieras”, sostuvo.
Del Castillo dijo que en la próxima reunión con Chile, en Bolivia, se abordará la eliminación de costos para los bolivianos, en Chile, o chilenos, en Bolivia, para que envíen sus remesas sin ningún tipo de burocracia y a un costo bajo como incentivo al uso de mecanismos legales. “Queremos generar beneficios para nuestros pueblos”, apuntó.
Operativos en fronteraBolivia y Chile firmaron ayer, en Santiago, un acuerdo en seguridad que apunta a combatir el crimen organizado transnacional a través de información compartida, formación y capacitación entre las policías de ambos países, operativos conjuntos en la frontera norte y fortalecer la seguridad fronteriza.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que la falta de diálogo y de interacción permitió que organizaciones criminales se acentúen en el interior de la frontera entre Bolivia y Chile.
“La falta de información, de operativos, genera las condiciones materiales para que los delincuentes se asocien y comiencen a cometer ilícitos de distinta índole en nuestros territorios”, dijo.
Apuntó a que a partir de esas experiencias y falta de información ambos países decidieron suscribir un acuerdo que apunta a disminuir y luchar contra las mafias transnacionales que se asientan en Bolivia y Chile, ya sea para cometer delitos vinculados al robo de vehículos, a la trata y tráfico de personas, tráfico de armas, narcotráfico. “Este documento es un instrumento necesario para ambos países”, sostuvo.