Un operativo secuestró más de 4.000 libras de hoja de coca peruana en la ciudad de El Alto, la cual no es apta para el consumo humano.
La Paz, 16 de septiembre de 2023 (AEP).- Entre el 1 de enero y el 14 de septiembre, 264,17 toneladas de hojas de coca que estaban siendo desviadas al narcotráfico fueron incautadas en operativos de la fuerza antidroga. Ayer, 4.080 libras de coca peruana fueron secuestradas en El Alto.
“En lo que va del año en nuestro país, el Grupo Especial de Control de Coca (GECC), desde el 1 de enero hasta el 14 de septiembre, ha logrado secuestrar 264,17 toneladas de hoja de coca que estaba siendo desviada a actividades ilícitas del narcotráfico”, afirmó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
La autoridad dio a conocer el dato durante una conferencia de prensa sobre la incautación de 4.080 libras de hoja de coca peruana en un domicilio de la El Alto.
Mamani específico que después de una labor de inteligencia a cargo del GECC, dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, el 13 de septiembre, se dio con una vivienda donde se acopiaba hoja de coca ilegal del Perú.
“De manera inmediata intervinieron nuestros efectivos y encontraron un total de 170 bultos de hoja de coca (...) Cada bulto contiene 24 libras, con un total de 4.080 libras. Esta coca es no apta para el consumo humano. Es de color amarilla y esta mezclada con basura y con tallos de la hoja de color negros. Una coca que está maltratada no es apta para el consumo humano”, informó el viceministro.
La autoridad agregó que se presume que la coca secuestrada era destinada a la elaboración de cocaína, dijo que la afectación económicamente asciende a un total de $us 17.000.
El operativo antinarcótico denominado Puma se ejecutó en la zona San Felipe de Seke. Una mujer fue aprehendida.