Ambos países establecieron canales de comunicación permanentes y acordaron medidas para ejecutar operativos binacionales.
Bolivia y Chile han fortalecido sus esfuerzos conjuntos para combatir el contrabando a lo largo de su frontera compartida, cumpliendo con los compromisos asumidos en el XV Comité de Fronteras e Integración.
Ambos países establecieron canales de comunicación permanentes y acordaron medidas para ejecutar operativos binacionales, intercambiar información y definir nuevos puntos de control en pasos no habilitados.
El jefe de la Unidad de Coordinación del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Elmer Llusco, informó sobre los avances alcanzados, destacando que Bolivia y Chile ya implementan acuerdos clave para enfrentar el contrabando, especialmente en zonas de difícil acceso, como las comunidades de Putre y General Lagos.
“Estos compromisos se han cumplido mediante el envío de puntos focales a la Cancillería, lo que permite un flujo de información eficiente entre las instituciones responsables”, dijo Llusco.
Los acuerdos comprenden el intercambio constante de información entre la Aduana Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Comando Estratégico Operacional de Bolivia, así como la colaboración de Carabineros y la Aduana de Chile.
La Paz/AEP