El propósito es recuperar al menos seis millones de hectáreas en áreas protegidas, reservas forestales y tierras fiscales impactadas por el fuego.
En un esfuerzo por restaurar los ecosistemas afectados y proteger la biodiversidad del país, el Gobierno nacional anunció el lanzamiento del Plan Nacional de Repoblamiento de Flora y Fauna, diseñado para revertir el daño ambiental provocado por los incendios forestales de este año.
En cumplimiento del Decreto Supremo 5225, el plan abarcará los próximos cinco años con el objetivo de recuperar al menos seis millones de hectáreas en áreas protegidas, reservas forestales y tierras fiscales impactadas por el fuego.
En cumplimiento del Decreto Supremo 5225, el plan abarcará los próximos cinco años con el objetivo de recuperar al menos seis millones de hectáreas en áreas protegidas, reservas forestales y tierras fiscales impactadas por el fuego.
“Este año, nuestra flora y fauna ha sufrido como nunca antes debido a los incendios. Como Gobierno, hemos redoblado esfuerzos para controlar el fuego y ahora avanzamos con acciones para repoblar nuestras áreas naturales”, señaló el presidente Luis Arce en su informe de cuatro años de gestión, destacando la prioridad de restaurar los ecosistemas y garantizar la supervivencia de las especies reintroducidas.
A través de programas de conservación específicos, el plan busca no solo el repoblamiento sino también la creación de mecanismos de protección que aseguren el equilibrio ecológico a largo plazo.
El presidente Luis Arce en los actos protocolares a los cuatro años de gestión de su gobierno. Foto: Presidencia
El Gobierno subrayó, además, la necesidad de la colaboración de la sociedad para prevenir futuros incendios, incentivando prácticas sostenibles para la habilitación de tierras agrícolas y promoviendo una conciencia ambiental colectiva.
Con el apoyo de todos los niveles de gobierno y el compromiso de la ciudadanía, aseguró que “el país apunta a una recuperación integral de sus ecosistemas, en defensa de la Madre Tierra, que es una tarea de todas y todos”.
Hectáreas devastadas
Los incendios forestales registrados a finales de septiembre de 2024 en el país han destruido más de 9,8 millones de hectáreas, superando ampliamente todos los récords históricos de los últimos años, según datos del Gobierno.
El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó que, hasta el 8 de octubre del presente año, las áreas quemadas son 9,8 millones de hectáreas y que el 68% de la superficie total devorada por los incendios se encontró en Santa Cruz, el 28% en la región también oriental de Beni y el 3% en el norte del departamento de La Paz.
Sin embargo, el Gobierno afirmó que sofocará por completo los incendios forestales en el país que ha consumido millones de hectáreas de bosques y pastizales.
La Paz/AEP