La donación de China será destinada al Ministerio de Gobierno.
Bolivia y China firmaron este lunes el Convenio de Cooperación Económica y Técnica que consiste en una donación no reembolsable de 100 millones de yuanes, 14,5 millones de dólares, destinados a financiar el "Proyecto Asistencial de Equipamiento para el Control Fronterizo" del país.
En el marco del convenio, de acuerdo con un reporte de prensa institucional, la República Popular de China proporcionará al Gobierno boliviano, representado por el Ministerio de Defensa, dos unidades de punto de control de inspección móvil, dos unidades de sistema de inspección móvil de contenedores y vehículos, un perro robot de inspección y un sistema CT (Tomografía Computarizada).
La entrega oficial de los equipos se llevó a cabo a través de una Acta de Recepción firmada por autoridades nacionales y el Representante de Comercio Internacional y Viceministro de Comercio de la República Popular China, Wang Shouwen.
“En el marco la Ley 1053 de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando y el decreto supremo 3540, el Ministerio de Gobierno hizo conocer su predisposición de recibir la donación indicando que cuentan con el presupuesto necesario para la adquisición de seguros, mantenimiento y otras obligaciones, que puedan generar los bienes donados”, reportó el Ministerio de Defensa.
La donación de China será destinada al Ministerio de Gobierno quedando éste exento del pago total de tributos aduaneros de importación y de los impuestos por transferencia.
El Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando como consignatario, efectuó todas las acciones y tareas necesarias con el propósito de dar cumplimiento al Convenio de Cooperación Económica y Técnica acerca de proporcionar Donación no Reembolsable entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Popular China.
La comisión de recepción estuvo conformada por autoridades bolivianas, junto a representantes de la empresa NUCTECH BOLIVIA S.R.L., quienes verificaron la calidad y especificaciones de cada uno de los bienes donados.
AEP/Redacción Central/ Mac