El ministro Novillo afirmó que el Gobierno “no caerá en ese juego” y actuará de la manera “más prudente posible” frente al bloqueo “evista” que lleva 14 días.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, denunció que el bloqueo de Evo Morales y sus seguidores busca un baño de sangre para generar adhesión en su propósito de desestabilización, y anticipó que las Fuerzas Armadas pueden coadyuvar en el desbloqueo de caminos, centralizado en el departamento de Cochabamba.
“No queremos, sinceramente, caer en lo que están provocando, que estos bloqueos tengan muertos. Están buscando baño de sangre con la finalidad, sobre todo, de enlutar a la familia boliviana, y a la vez ganar adhesión, apoyo, y con eso cumplir su objetivo del golpe de Estado”, advirtió Novillo en conferencia de prensa.
Sin embargo, afirmó que el Gobierno “no caerá en ese juego” y actuará de la manera “más prudente posible” frente al bloqueo “evista” que lleva 14 días.
De hecho, Juan Ramón Quintana, mano derecha de Morales, advirtió hace días que “el rito de los bloqueos” se “alimenta, a través de la sangre, cuando hay compañeros que son golpeados, heridos, asesinados, y el bloqueo termina siendo, prácticamente, el rito de defunción del poder”.
Apoyado en esas declaraciones, Novillo advirtió que la bloqueadores “están siendo utilizados para dar un golpe de Estado”, por lo que los llamó a la reflexión para no “prestarse a este tipo de maniobras y de instrucciones” de los bloqueadores.
Los seguidores de Morales buscan garantizar la candidatura del expresidente y librarlo de los procesos que enfrenta, entre ellos por la relación que mantuvo con una menor de edad en 2015, de la nació una niña que ahora tiene 8 años, según la Fiscalía de Tarija.
Hasta este lunes, el Gobierno nacional reportó más de una veintena de puntos de bloqueo, la mayoría ubicados en el departamento que Cochabamba, región que quedó aislada del resto del país.
Un cabildo en Cochabamba demandó el viernes desbloquear las carreteras que han dejado millones de dólares en pérdidas económicas, y al menos dos muertos.
Novillo aseguró que se tomarán las acciones de acuerdo a las evaluaciones que realicen y de manera gradual.
Sobre la posibilidad de declarar un estado de sitio o de excepción, como algunas autoridades sugirieron, el ministro explicó que “ese estado de excepción tiene sus procedimientos constitucionales, legales y del uso de la fuerza de manera proporcional con el objetivo de restablecer la paz social y el orden público”.
Aclaró que en este escenario los militares pueden coadyubar en el desbloqueo.
“Las Fuerzas Armadas pueden coadyuvar a través del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval en el desbloqueo de las vías camineras, coadyuvar, eso es muy importante, consiguientemente, también este es otro camino que estamos considerando”, explicó.
La Paz/ABI