Se aconsejó evitar la exposición al aire libre sobre todo de los niños, embarazadas y adultos mayores, y ante cualquier complicación de salud acudir al centro médico.
Las brigadas de salud desplazadas a comunidades afectadas por incendios en el departamento de Santa Cruz brindaron más de 2.200 atenciones, de las que el 45% fueron casos de conjuntivitis, informó este lunes el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Milton Gonzales.
“De las 2.260 atenciones, más de 1.000 pacientes están con conjuntivitis por la gran emisión de micropartículas provocadas por estos incendios que, lamentablemente, irritan y lastiman la piel y los ojos”, explicó a la televisora Cadena A.
Ni bien se dio la emergencia fueron movilizadas las brigadas para brindar atención médica a la población y bomberos forestales afectados, principalmente, de conjuntivitis, dolores de cabeza, lumbalgias, contracturas, quemaduras, entre otros.
Gonzales recomendó a las familias que viven en las comunidades y municipios afectados por la humareda de los incendios utilizar trapos húmedos en las rendijas de ventanas y puertas para evitar el ingreso del humo, hidratarse y utilizar barbijos.
Además, se aconsejó evitar la exposición al aire libre sobre todo de los niños, embarazadas y adultos mayores, y ante cualquier complicación de salud acudir al centro médico.
Este fin de semana fue reforzada la atención de salud con nuevas brigadas médicas en comunidades de los municipios de San Matías y San Ignacio de Velasco. Se envió 1,5 toneladas de medicamentos, valuados en Bs 23.729.
Los medicamentos incluyen colirios, antiinflamatorios, antibióticos y sales de rehidratación, cremas para quemaduras, entre otros.
La Paz/ABI