Encuéntranos en:
Búsqueda:

La recompensa que en su momento ofreció Estados Unidos por Maximiliano Dávila. Foto: ABI

Evo levanta sospechas por la defensa de un “narco” con pedido de extradición

El Departamento de Estado de los Estados Unidos considera a Maximiliano Dávila un narcotraficante internacional de gran importancia y la recompensa de $us 5 millones que en su momento ofreció para llevarlo ante la justicia demuestra el poderío que tenía para mover drogas y armas desde Bolivia.


El exgobernante Evo Morales aseguró que recibe información de familiares y asesores del excoronel Maximiliano Dávila, detenido en el penal de San Pedro de La Paz, y describió como “indigno” el trámite de extradición a Estados Unidos de su exjefe antidroga.

El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en 2129 tiene un proceso en la justicia boliviana por legitimación de ganancias ilícitas y otro en Estados Unidos, con pedido de extradición, por narcotráfico.

Morales sale en defensa de Dávila, según el diputado de Comunidad Ciudadana Alberto Astorga, “porque tiene miedo” que revele ante la justicia estadounidense los nexos con el narcotráfico durante su administración de 14 años.

“Ese es el temor real de Evo y no le conviene que extraditen a Dávila, por eso sale en su defensa”, señaló el legislador.

Estados Unidos solicitó la extradición de Maximiliano Dávila en el marco del Tratado de Extradición que tienen suscrito Bolivia y ese país desde 1995. La Cancillería recibió el pedido y, luego de verificar que cumple con los requisitos formales, derivó el caso al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TSJ, a través de un auto supremo, ordenó la detención preventiva con fines de extradición para Dávila. Este recurso dispone, por una parte, la notificación del registro de antecedentes penales y, por otra, solicita a los distritos judiciales si el sindicado cuenta con otros procesos penales pendientes.

Por tanto, será la justicia la que defina la situación del excoronel, precisó el diputado Andrés Flores, del Movimiento Al Socialismo.

“Evo no debe creer en todos los chismes que le llevan al Chapare”, comentó Flores.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aclaró que por el caso de legitimación de ganancias ilícitas no se ha vinculado a Dávila con el nombre de Evo Morales.

“Nadie ha hablado de Evo Morales (…) y nosotros nunca lo hemos citado en este caso”, declaró a medios de prensa el responsable de la seguridad interna del país, en clara alusión

a las reacciones de algunos aliados políticos del exgobernante.

“Por tanto, si en el evismo están nerviosos, pregúntenles por qué están nerviosos”, ironizó.

PEZ GORDO

El Departamento de Estado de los Estados Unidos considera a Maximiliano Dávila un narcotraficante internacional de gran importancia y la recompensa de $us 5 millones que en su momento ofreció por el expolicía para llevarlo ante la justicia demuestra el poderío que tenía para mover drogas y armas desde Bolivia.

Ese nivel de recursos se llegó a ofrecer sólo por prominentes narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En 1992 el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de $us 2 millones por información que permitiera la captura de Pablo Escobar el entonces jefe del Cartel de Medellín, uno de los más temidos y sanguinarios jefes del narcotráfico que en ese momento sembraba el terror en Colombia.

La justicia de estadounidense cree que Dávila usó su posición para proteger aeronaves utilizadas para transportar cocaína a través de terceros países para su distribución en Estados Unidos.

Además, tanto antes como durante el desempeño de sus funciones como Director de la FELCN, Dávila presuntamente estuvo involucrado en actividades de narcotráfico y lavado de dinero.

El 20 de septiembre de 2020, Dávila y cómplices fueron acusados por un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York.

La acusación presenta cargos contra Dávila por confabular para la importación de cocaína desde Estados Unidos y confabular para utilizar o portar ametralladoras durante y en relación con la confabulación para cometer un delito de narcotráfico, y de poseer ametralladoras para llevar a cabo dicha confabulación.

Maximiliano Dávila fue aprehendido el 22 de enero de 2022, cuando intentaba escapar por la frontera de Villazón a Argentina. El Ministerio Público lo acusó por el delito de ganancias ilícitas y amplió la investigación a sus familiares, pero no consideró el delito de narcotráfico.

AEP Digital/Redacción Central


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda