Encuéntranos en:
Búsqueda:

José Cláudio Arantes y Marco Antonio Da Silva.

Cae un líder del PCC y otro brasileño de alta peligrosidad es devuelto a su país

José Cláudio Arantes fue aprehendido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En 2021 fugó del penal semiabierto en Campo Grande, Brasil.

La Paz, 08 de septiembre de 2023 (AEP).- Un líder del temido grupo brasileño PCC (Primer Comando de la Capital) fue aprehendido ayer en la madrugada en Santa Cruz, mientras que otro brasileño, calificado como de “alta peligrosidad”, fue devuelto a su país en Cobija.

“En el departamento de Santa Cruz, uno de los líderes del PCC fue encontrado en la madrugada (de ayer) por la Policía Boliviana y también va a ser entregado a las autoridades de la República de Brasil”, sostuvo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Se trata de José Cláudio Arantes, o ‘Tio Arantes’, supuesto miembro líder del PCC en Mato Grosso do Sul. Fue capturado en el Quinto Anillo de la avenida Juan Pablo II de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Según el portal digital Primeira Página de Brasil, Arantes se fugó del penal semiabierto de Gameleira, en noviembre de 2021, en Campo Grande. Es considerado uno de los jefes de la facción criminal dominante en el estado de Mato Grosso y tiene condenas que van desde agresión hasta homicidio.

Según el portal brasileño, Arantes fue uno de los líderes de la rebelión más violenta en Mato Grosso do Sul, en 2006, en el Establecimiento Penitenciario de Máxima Seguridad, en Campo Grande.

Se informó además que Thiago Gabriel Martins da Silva, esposo de la hijastra de Arantes, conocido como ‘Especialista’, fue detenido en Bolivia en agosto en un campo de narcotráfico.

Brasileño peligroso

En la ciudad de Cobija, en el departamento de Pando, el brasileño Marco Antonio Da Silva, que tenía como nombre falso Makson Silva Dos Santos, fue entregado a autoridades de su país. Del Castillo informó que Da Silva contaba con notificación con Sello Rojo de la Interpol y que fue descrito por la Policía como un criminal de “alta peligrosidad”.

“Estamos entregando a una persona de alta peligrosidad que tiene más de cinco mandamientos de aprehensión, por secuestro, por amenazas a autoridades políticas, entre otros”, detalló el Ministro de Gobierno en rueda de prensa en el Puente Internacional de Cobija, donde se procedió a la entrega de Da Silva a las autoridades de su país.

Del Castillo agradeció el trabajo de la Policía Boliviana en Pando, donde el nivel de criminalidad se redujo.

Ratificó el compromiso con Brasil de continuar en la lucha contra la delincuencia y el crimen transnacional.

“De esta manera hicimos la entrega de este peligroso sujeto a las autoridades del vecino país, demostrando una vez más que la cooperación entre nuestros efectivos del orden en temas de seguridad y lucha contra la delincuencia es la mejor manera de combatir los delitos transnacionales que provocan zozobra e inseguridad en nuestros países”, posteó Del Castillo en redes sociales.

La entrega de Da Silva se la hizo en el Puente Internacional en un acto en el que estuvo presente el delegado de la Policía en Brasil, Paolo Pedro Buzolin. Un fuerte contingente policial, tanto de Bolivia como de Brasil, acompañó el operativo de entrega.

En mayo de este año, Bolivia y Brasil relanzaron sus relaciones bilaterales con una agenda de 15 temas, entre los cuales figura la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia.

Bolivia y Brasil hablan de seguridad

PCCpeligrosidad08092

Autoridades de Bolivia y Brasil se reunieron ayer en la ciudad de Cobija, en el departamento de Pando, para dialogar sobre temas de seguridad.

“Temprano en la mañana nos reunimos con nuestros pares de #Brasil en #Pando para tocar temas de seguridad y lucha contra el delito transnacional”, posteó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la red social X (antes Twitter).

La delegación brasileña estuvo liderizada por el delegado de la Policía en Brasil, Paolo Pedro Buzolin.

“Dentro de Brasil algunas personas cometen crímenes y se vienen a refugiar a Bolivia y eso aumenta la criminalidad en Bolivia, por lo que la coordinación entre los dos países es necesaria. La entrega de hoy (ayer) de un ciudadano brasileño es una demostración de esa cooperación y de esa efectividad del intercambio de información entre la Policía Boliviana y la Policía del Brasil”, dijo.

Consideró que la situación también se da al contrario, cuando bolivianos se refugian en su país, por lo que es importante el intercambio de información entre las autoridades policiales de ambos países.

Buzolin sostuvo que una preocupación de la Policía brasileña es el reclutamiento de niños y jóvenes por los criminales.

“Existe una preocupación y estamos en la línea de evitar esa práctica para la protección de los niños y adolescentes”, puntualizó la autoridad.

El encuentro entre autoridades bolivianas y brasileñas tuvo lugar en la ciudad de Cobija, urbe que es frontera con la República Federativa del Brasil, de ingreso directo a la ciudad brasileña de Epitazolandia.

Bolivia y Brasil, en cooperación de defensa y delitos transnacionales, coincidieron, en mayo de este año, en la importancia de superar los desafíos comunes por medio de acciones y esfuerzos coordinados entre las autoridades policiales, judiciales y de las Fuerzas Armadas. La visita de Buzolin coincidió con la entrega de un ciudadano brasileño que era buscado por su país.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda