La salud de Camacho está garantizada y, al contrario de los dichos de su familia, recibe atención médica constante “hasta cinco veces al día”, afirmó el director nacional de Régimen Penitenciario.
La Paz, 21 de julio de 2023 (AEP-Digital).- El privado de libertad Luis Fernando Camacho no consume la comida del penal de Chonchocoro, solo recibe los alimentos que le llevan hasta ese recinto sus familiares, quienes ven que recibe atención médica constante hasta cinco veces al día, informó este viernes Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario.
“No come comida de la población privada de libertad, son ellos (familiares) que traen la alimentación; entonces habría que preguntarles, en algún momento, ¿qué es lo que pasa?, ¿por qué baja de peso?, ¿come o no come?, porque es con ellos que comparte el desayuno, el almuerzo y la cena”, dijo en una entrevista con La Razón Radio.
Subrayó que la familia ve los controles que hacen a diario los médicos; acompañan en la alimentación a Camacho, y no se cuestionan “¿por qué hay una baja de peso?, ¿qué no se consume?, simplemente salen muy cómodamente a decir hay torturas, vejámenes y que no hay una buena atención”.
“No se han referido a que tiene una atención personalizada de 24 horas, siete días a la semana por un personal médico. Una licenciada en Enfermería, dos personas que hacen los controles diarios, no solo una vez o cuando lo requiera, sino dos, tres, cinco veces al día y obviamente todos esos controles son registrados en un historial médico y clínico”, señaló.
La autoridad informó que Camacho, desde su llegada al penal, no participa en ninguna actividad de la población carcelaria ni come alimentos elaborados en el penal y permanece junto con su esposa u otros de sus familiares en el lugar.
“No se menciona que no hay una restricción de alimentos al centro penitenciario. Ellos (familiares) meten los alimentos que ven y creen pertinentes”, explicó Limpias.
Sin embargo, aclaró que la normativa vigente permite que, si un privado de libertad no quiere consumir la comida del lugar ni ser parte de las actividades, lo puede hacer, “porque los derechos humanos son claros”.
Además, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una misión y una visita in loco al país verificó en qué condiciones vive el privado de libertad e interactuaron y recibieron información de él,
En ese contexto, detalló que Camacho mantiene todos sus beneficios en la cárcel de Chonchocoro, y desmintió que se le niegue atención médica como denuncian sus familiares. Reveló que es el gobernador quien rechaza las valoraciones médicas de especialistas.
Recordó que una valoración médica estableció que necesita actividad física y, en ese sentido, se le envió una nota ofreciéndole el servicio de un nutricionista, un fisioterapeuta y personal especialista, o que contrate profesionales de su confianza de esas áreas y los lleve, en caso de que desconfíe de los del penal.
“El ofrecimiento ha sido rechazado por el privado de libertad, no se menciona esto (en sus denuncias). Cada rechazo, fecha, día, hora, nombre, apellido esta registrado en el historial médico, clínico, que tenemos en el centro penitenciario, que confirma nombre y apellido”, detalló.
A los dichos de que se niega el ingreso de su personal médico de confianza, recapituló que ellos participan en las juntas médicas del equipo de salud del penal de Chonchocoro y que, incluso, “son sus médicos los que han establecido sus tratamientos, recetas y medicamentos”.
Así también dijo que no mencionan los sueros que ingresan cada 21 días periódicamente, junto con personal médico, desde Santa Cruz a la cárcel y se quedan 24 horas a suministrarlo.
A la vez remarcó que no recuerdan el esfuerzo que hace la administración del penal de Chonchocoro, “el cual ni siquiera se contempla en la ley”, que una persona de su familia, (esposa, hijos) prácticamente en turnos conviven con él.
“Si él quiere salir a un centro especializado, como plantean, hay los conductos regulares y lo pueden hacer a través de un juez de garantías. El órgano judicial va ver la pertinencia de autorizar o no y si corresponde va pedir a la administración penitenciaria que cumplamos esa orden judicial”, agregó.
En ese contexto, reafirmó que la salud de Camacho está garantizada y que, al contrario de los dichos de su familia, recibe atención médica constante.
“Quieren responsabilizar a la administración penitenciaria, pero tenemos todos los descargos y somos pasibles a auditorias médicas, no solamente a nivel nacional, sino internacional. Tenemos responsabilidad y vamos a seguir actuando con la transparencia y responsabilidad que amerita y corresponde”, agregó.