La Fiscalía pedirá seis meses de detención preventiva en la audiencia programada para las 14.30.
La Paz, 24 de marzo de 2023 (AEP-Digital).- Este viernes a las 14.30, el excívico Luis Fernando Camacho comparecerá ante la justicia por el caso Decretazo. Podría ser recluido otros seis meses más por la presunta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
“Hoy (viernes) se llevará la audiencia de medidas cautelares, hemos sido notificados por el Ministerio Público (…) nosotros estamos pidiendo la detención preventiva de 180 días en el penal de Chonchocoro”, informó la diputada Estefanía Morales, en entrevista con la estatal Bolivia TV.
La Fiscalía de Santa Cruz imputó formalmente al gobernador de ese departamento el 7 de marzo. La institución pedirá una nueva detención preventiva por seis meses, lo que significa que Camacho tendría ya dos detenciones preventivas, si es que un juez confirma la solicitud.
A mediados de marzo de 2022, Camacho nombró al secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, como su reemplazante en contra del estatuto cruceño, marginando al vicegobernador, Mario Aguilera, como su sucesor legal.
Camacho emitió el Decreto Departamental 373, antes de su viaje a Brasil. La autoridad departamental fue duramente cuestionada y sin ningún reparo ordenó el retiro del decreto de la Gaceta Departamental, de la plataforma digital donde estuvo publicada poco tiempo.