El modus operandi refuerza las sospechas de un ajuste de cuentas.
Un juez de Santa Cruz determinó ayer la detención preventiva por 90 días de dos hombres, un boliviano y un brasileño, implicados en el triple asesinato que conmocionó a la comunidad Las Peñas, en la zona de Paurito. Los acusados fueron enviados al penal de Palmasola mientras continúan las investigaciones.
El fiscal departamental Alberto Zeballos destacó que el Ministerio Público logró acreditar en la audiencia la probabilidad de autoría que vincula a los imputados con los crímenes.
“Las investigaciones están abiertas. Estamos identificando e individualizando el grado de participación de cualquier autor, cómplice o encubridor en este caso, que incluye los delitos de asesinato, organización criminal y otros tipos penales”, afirmó Zeballos.
Las víctimas, identificadas como Fernanda Melissa Dorado Ruiz, Freddy Amby Vaca León y Romily Vaca León, fueron halladas dentro de una camioneta Nissan calcinada.
Según las pesquisas, los autores del crimen maniataron y torturaron a las tres personas antes de ejecutarlas con disparos en la cabeza y quemar sus cuerpos para borrar evidencias.
Narcotráfico
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, señaló que el caso está vinculado al narcotráfico, lo describió como una “venganza por el incumplimiento de un contrato relacionado con el tráfico de drogas por 100.000 dólares”.
Esta hipótesis fue reforzada por el análisis de teléfonos celulares y cámaras de seguridad cercanas, que están siendo revisadas por la Policía para obtener más indicios.
Las víctimas
El comandante departamental de Santa Cruz, Rolando Raúl Rojas, confirmó que las víctimas eran dos hermanos y la pareja de uno de ellos. Rojas detalló que los tres fueron ejecutados con disparos en la cabeza antes de ser calcinados en el vehículo, un modus operandi que refuerza las sospechas de un ajuste de cuentas ligado al narcotráfico.
El caso ha generado gran consternación en la sociedad, mientras las autoridades intensifican las investigaciones para esclarecer completamente lo ocurrido y dar con los responsables intelectuales y materiales del crimen.
La Paz/AEP