La Fiscalía informó que el uniformado decidió acogerse a su derecho de guardar silencio. Se halla en celdas de la Felcc en espera de su audiencia cautelar.
La Paz, 22 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- A un poco más de un mes de la caída de dos cadetes desde una plataforma en el Colegio Militar (Colmil), de la zona de Irpavi en La Paz, en el ejercicio denominado "el salto de la muerte", este lunes un militar con el grado de Teniente fue aprehendido por el Ministerio Público, según confirmó la fiscal Viviana Quispe.
"Dentro de la investigación preliminar que viene realizando el Ministerio Público se ha dispuesto la ampliación a una tercera persona en calidad de sindicado (...) el oficial decidió intempestivamente acogerse al derecho de guardar silencio es así que se concluyó el acto y la Fiscalía dispuso su aprehensión", indicó.
Quipe informó que el oficial guarda detención en celdas de la Fuerza Esecial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en la calle Sucre, y que el Ministerio Público prepara la imputación por lesiones gravísimas.
El martes 18 de abril, dos cadetes cayeron al suelo desde una plataforma de al menos 25 metros mientras intentaban ejecutar el ejercicio llamado "el salto de la muerte", como parte de un acto en el Colmil. Ambos tuvieron que ser auxiliados y trasladados a un centro médico debido a la gravedad de sus heridas que provocaron su internación en terapia intensiva.
Actualmente ambos salieron de terapia intensiva y se recuperan favorablemente. Desde el Comando de Ejército se comunicó que ambos egresarán a fin de año con el grado de Subtenientes y contarán con una beca completa en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).
Quispe informó al canal estatal Bolivia Tv que en este caso la Fiscalía recibió 34 declaraciones testificales, 28 de las cuales pertenecen a cadetes que participaron en la organización para el "salto de la muerte".
En este caso, dos militares fueron imputados y en la actualidad se encuentran con detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.