El caso se activó tras que, en las redes sociales, se difundiera un video donde los secuestradores apuntan con un arma a la cabeza a la víctima.
La Paz, 22 de mayo de 2023.- Luego de 13 días del secuestro de Hernán Siancas Guzmán, desde el 8 de mayo, en Yapacaní (Santa Cruz), fue liberado en las últimas horas en el departamento de Beni, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“El señor Hernán Siancas Guzmán, de 43 años, quien fue secuestrado el pasado 8 de mayo en Yapacaní, Santa Cruz, ya está en libertad (…). Será el Ministerio Público el que tomará determinaciones sobre un posible vínculo con el narcotráfico del señor Siancas”, informó Del Castillo en sus redes sociales.
Este caso se activó tras que, en las redes sociales, se difundiera un video donde los secuestradores apuntan con un arma a la cabeza de Siancas.
Los familiares del hombre secuestrado denunciaron la noche del jueves 11 de mayo que los secuestradores enviaron una fotografía de la víctima maniatada a un árbol y pedían el rescate de $us 1 millón.
La Policía -tras la difusión del video- desplegó varios operativos para dar con los secuestradores y la víctima.
Siancas fue auxiliado por pobladores aproximadamente a las 20h15 en la comunidad de Retiro y fue trasladado hasta la ciudad de Trinidad para que sea valorado por personal médico, porque presentaba algunas heridas en el pecho y el abdomen.
“Efectivamente, se ha procedido al rescate del señor Siancas (…) estamos en la rehabilitación postraumática dirigida para su reintegración física y emocional”, aseveró el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, en entrevista con Bolivia Tv.
Adelantó que un equipo especial se trasladará a Santa Cruz para apoyar en la búsqueda de la información y la rehabilitación de la víctima de secuestro. Señaló que aún falta capturar a los otros cuatro secuestradores.
Por su parte, la Fiscalía de Yapacaní en su momento informó que el secuestrado presuntamente le debía dinero a dos narcotraficantes peruanos, según las declaraciones de los familiares.