Colodro se precipitó desde 59.2 metros de altura. El Ministro de Gobierno sostuvo que el análisis grafológico y grafotécnico certifica que la carta póstuma es de autoría del exinterventor.
La Paz, 30 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó la noche de este martes que la investigación policial sobre el caso Colodro concluyó que la muerte del exinterventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, fue suicidio.
"Revisando todos los indicios, pruebas y testimonios e investigaciones podemos decir que lo acaecido el pasado (sábado) 27 de mayo al promediar las 20.30 en el municipio de Santa Cruz de la Sierra respecto al señor Colodro fue un suicidio", sostuvo Del Castillo en conferencia de prensa en la capital cruceña, en compañía de autoridades de la Policía Boliviana y de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.
La autoridad sostuvo que se llevó adelante revisiones fílmicas pormenorizada de distintas cámaras, entrevistas al círculo cercano de Colodro, del entorno laboral, social y familiar, a testigos, estudios de psicología, medicina forense, estudios de criminalística y de campo, planimetria, fotogafía forense, recreación y revisión de hechos a cargo de personal policial y civil de distintos departamentos especializados.
Del Castillo recreó las últimas horas de Colodro el 27 de mayo respaldado en cámaras de seguridad del edificio Ambassador, de la zona de Equipetrol, en Santa Cruz.
"A la hora 20 con 32 minutos se ve lamentablemente cómo el señor Colodro cae de una altura aproximada de 59.2 metros de altura (...) y para que no quede ninguna duda y dejemos de lado todas las especulaciones lamentables que se han ido tejiendo este tiempo tenemos que ver la siguiente imagen que nos va a mostrar con exactitud el momento y el lugar donde se hubiese lanzado el señor Colodro, donde en el piso número 12 tendría el primer roce con los balcones", explicó.
El Ministro de Gobierno exhibió también fotografías con huellas en los varandales del piso 15 del edificio Ambassador que, según dijo, demuestran que Colodro trepó éstos para luego lanzarse al vacío por un estrecho conducto de un metro con 15 centímetros.
De acuerdo a las pericias se estableció que las causas de la muerte de Colodro fueron: shock traumático, laceración múltiple de órganos internos y politraumatismo por precipitación. La autopsia también evidenció fracturas en las extremidades inferiores, hematomas y fracturas en el cráneo.
Del Castillo indicó que el análisis grafológico y grafotécnico certifican que la carta póstuma de Colodro es de su autoría.
"Queda descartado por tanto que hubiese acaecido un asesinato el pasado 27 de mayo en el edificio Ambassador y lo que realmente habría ocurrido sería un suicidio", dijo el Ministro de Gobierno.
La autoridad recalcó que el trabajo se basó en una tarea técnica y científica que serán considerados por el Ministerio Público que es el responsable de la investigación funcional del hecho.