Según las indagaciones preliminares, los exfuncionarios vendieron el cemento asfáltico a una empresa privada. Cada turril fue comercializado en Bs 1.300.
La Paz, 30 de mayo de 2023 (AEP).- Dos exfuncionarios de la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías) de la Alcaldía de La Paz fueron enviados por seis meses a la cárcel con detención preventiva por el hurto de 93 turriles de cemento asfáltico.
La audiencia se realizó en el Juzgado Quinto de Instrucción Anticorrupción de La Paz, en el que se determinó enviarlos a un centro penitenciario.
La fiscal del caso, Wendy Gómez, informó que Richard F., encargado administrativo, y Josué S., chofer, participaron de forma directa en el hurto de los turriles de los predios de la empresa municipal Emavías.
“Estamos en la etapa de investigación, tenemos seis meses para recabar elementos de prueba y fundar una acusación. En ese entendido, hay varias personas citadas a prestar su declaración informativa (…) ellos (exfuncionarios) han participado de manera directa”, insistió.
Entre los elementos de convicción están las declaraciones testificales y las pericias de las cámaras de seguridad.
Según las indagaciones preliminares, los exfuncionarios vendieron el cemento asfáltico a una empresa privada. Cada turril fue comercializado en Bs 1.300.
El 17 de mayo, durante una conferencia de prensa, la concejala Roxana Pérez Del Castillo reveló que la desaparición de 93 turriles no es un hecho aislado o un autorrobo, sino una táctica que se ha repetido constantemente y que se ha transformado en un modus operandi para los altos cargos del municipio.
Ante la posibilidad de que los trabajadores cargaran con toda la responsabilidad, la concejala pudo tener acceso a un informe de la empresa privada que resguarda estos predios, en el que afirma que los guardias fueron autorizados a abrir las puertas por el gerente general Berdeja.