Actualmente esta unidad ejecuta acciones como patrullaje a pie, control de multitudes e intervención, búsqueda y localización de explosivos y rastreo de personas vivas y cadáveres, entre otras.
La Paz, 06 de junio de 2023 (AEP-Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, participó del acto de aniversario del Centro de Adiestramiento de Canes de la Policía Boliviana. En la oportunidad, hizo la entrega del monumento al cabo Villanuevo Sánchez Cerró y destacó el trabajo de los canes policías que ingresaron a la jubilación.
“Este centro de Adiestramiento tiene la misión de capacitar a policías como Guías de Caninos, para el adiestramiento de canes con la finalidad de cumplir tareas policiales y de apoyo operativo a otras unidades en el territorio nacional”, aseveró la autoridad.
El Centro Nacional de Adiestramiento de Canes fue creado un 23 de mayo de 1965 y concretó su funcionamiento bajo resolución del Comando General de la Policía Boliviana el 19 de junio de 1965, iniciando operaciones con 12 canes.
Heroicamente el 23 de abril 1967 se hicieron presentes en la zona de Ñancahuazú personal de la Policía acompañado de sus canes, siendo recordada la audacia de uno de ellos de nombre Thempes, quien a tiempo de detener a uno de los guerrilleros fue acribillado, mientras que su guía, el Pol. Villanuevo Sánchez, en afán de rescatarlo fue alcanzado por un proyectil pereciendo ambos instantáneamente. Siendo de esta manera que en honor a aquella gallardía lleva el Centro de Adiestramiento de Canes el nombre de ‘Cbo. Villanuevo Sánchez Cerro’.
“Al público en general quiero decirles que los canes que se forman en nuestra Policía Boliviana reciben todos los cuidados y las atenciones médicas, alimentarias y afectivas que necesitan, y que en ningún momento son maltratados bajo ninguna circunstancia. Los canes, son parte fundamental de la familia Verde Olivo”, concluyó Del Castillo.
Actualmente esta unidad ejecuta acciones como: patrullaje a pie, control de multitudes e intervención, espectáculos de habilidad y destreza, búsqueda y localización de explosivos, búsqueda y rastreo de personas vivas y cadáveres, entre otras.
El Centro de Adiestramiento de Canes capacita tanto a policías como guías adiestradores de canes aptos para el cumplimiento de tareas policiales y de apoyo operativo táctico, posicionándose como una unidad de élite cumpliendo diferentes misiones contribuyendo a la defensa de la sociedad y al orden público.